Publicidad

"Caso Guttenberg" desata guerra mediática en Alemania:"Spiegel" contra "Bild"

El "Bild" se ha convertido en el defensor de oficio de Guttenberg mientras que "Der Spiegel", tiene en el punto de mira al ministro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
27 de febrero de 2011 - 09:52 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El caso del ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, que ha renunciado a su título de doctor tras haber sido acusado de plagio en su tesis doctoral, ha desatado una guerra de medios en Alemania, con dos frentes antagónicos cuyos representantes son el diario "Bild" y la revista "Der Spiegel".

El "Bild" se ha convertido en cierto modo en el defensor de oficio de Guttenberg mientras que "Der Spiegel", junto con otros medios de referencia en Alemania, tienen en el punto de mira al ministro.

Tras días de pequeños ataques mutuos entre los dos medios
, "Der Spiegel" ha decidido pasar a una ofensiva frontal y en su edición de la próxima semana arremete contra el "Bild" desde su portada en la que califica de "incendiario" al periódico más leído de Alemania.

La portada de la revista da la impresión de un gran incendio en rojo
, sobre las que destacan, en tamaño gigante y en blanco, las letras de la palabra "Bild" y una especie de subtítulo que dice "los incendiarios" refiriéndose al equipo de redacción de ese periódico.

Luego, en el editorial, el ataque prosigue con un comentario que empieza con cierto comedimiento y luego se radicaliza para afirmar que ese diario está asumiendo el papel de "un partido populista de derechas".

Esa afirmación, según "Der Spiegel" se basa en las conclusiones de un grupo de redactores que estuvieron examinando los estándares éticos del "Bild" y cuyo informe, que aparece en la nueva edición, no había sido publicado todavía en consideración a los dos reporteros que han estado detenidos en Irán.

Sin duda, el caso Guttenberg -y la campaña abierta que lanzó en su favor el "Bild" desde que comenzó el escándalo- fue el punto de partida para el ataque de "Der Spiegel" que acusa incluso al diario sensacionalista de haber manipulado datos de sus propias encuestas para hacerlas más favorables a Guttenberg.

Sin embargo, el ataque va más allá y repasa otras campañas recientes del "Bild" como la que realizó contra la ayuda a Grecia -recomendando incluso a los griegos en un titular que vendieran sus islas para pagar su deuda-, o las que de cuando en cuando adelanta contra receptores de ayuda social y extranjeros en Alemania.

El informe de "Der Spiegel" recurre incluso a un antiguo redactor jefe de "Bild", Michael Sprenger, que se muestra crítico con su propia casa y califica esas campañas de peligrosas.

"A través de esas campañas se le tiende la alfombra roja a un partido que todavía no está fundado y que está liderado por un Jörg Haider alemán", dice Spreng.

El lector medio del "Bild", según "Der Spiegel", tiene formación escolar deficiente, no soporta a Europa, tiene miedo a la globalización y, aunque de una clara tendencia conservadora, tiende a la abstención en las elecciones.

Ante ello no es sorprendente que haya quien, como Günter Grass, a quien "Der Spiegel" cita, encuentre que el "Bild" apela permanentemente a los bajos instintos de sus lectores por lo que el diario, según el escritor, es un producto "de mal gusto y asqueroso".

Pese a ello, la amplia tirada del "Bild", hace que los políticos lo teman y traten de recurrir al diario como plataforma. "Der Spiegel" califica de "amigos del "Bild" a ex-cancilleres como Helmut Kohl y Gerhard Schröder y de "colaboradores" -palabra que en alemán tiene una connotación casi insultante pues apunta a quienes colaboraron con el nazismo- a muchos diputados de segunda fila.

Los que se resisten al "Bild" son pocos
, se menciona el caso de la co-presidenta de Los Verdes Claudia Roth, porque casi todos saben que el diario no perdona y que está dispuesto incluso a trabajar, dice "Der Spiegel", con recursos que llegan hasta el límite de la extorsión.

El más grande de los amigos del "Bild", según "Der Spiegel"
, es Guttenberg, por el que el diario ha realizado ya todo tipo de campañas. Según la revista, las informaciones sobre el actual ministro de Defensa hacen sospechar que el diario quiere imponerlo incluso como canciller del futuro.

 

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.