
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los centros de votación en Italia cerraron a las 11:00 p. m. del domingo. Debido a la hora, se espera que los resultados oficiales se conozcan el lunes. Ahora bien, algunas semanas pasarán antes de que se sepa el nombre de la persona que pase a ocupar el cargo de primer ministro, que, según las estimaciones, sería Georgia Meloni.
De acuerdo con los sondeos a pie de urna, el partido posfascista Hermanos de Italia, liderado por ella, encabeza las elecciones, algo que no se veía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La formación posfascista obtuvo entre el 22 % y el 26 % de los votos, muy por encima de sus aliados de extrema derecha de La Liga, de Matteo Salvini (8,5 % - 12,5 %), y Forza Italia (6 % - 8%), del conservador Silvio Berlusconi. Las proyecciones apuntan a que la coalición de derechas obtendría entre el 36,5 % y el 46,5 % de los votos.
Le sugerimos: Los rusos se manifestaron ante la ONU, en Ginebra, por la movilización de Putin
Sin embargo, la esperada victoria de la coalición plantea interrogantes sobre las alianzas del país en Europa. Por ejemplo, el Partido Socialdemócrata de Alemania advirtió la semana pasada que su victoria sería mala para la cooperación europea. Lars Klingbeil, presidente de la organización política, a la cual pertenece el canciller Olaf Scholz, dijo que Meloni se había alineado con figuras “antidemocráticas”, como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
A principios de este mes, los eurodiputados de Meloni votaron en contra de una resolución que condenaba a Hungría como “un régimen híbrido de autocracia electoral”. La funcionaria también es aliado del partido nacionalista gobernante Ley y Justicia, de Polonia, los Demócratas de Suecia, antiinmigrantes, y el partido de extrema derecha de España, Vox.
Ademas, existen dudas acerca de la posición que podría tomar la funcionaria ante la guerra en Ucrania. Si bien condenó la invasión llevada a cabo por Rusia y apoyó el envío de armas al país devastado por la guerra, no está claro si su gobierno respaldará la octava ronda de sanciones de la Unión Europea que se discute en Bruselas.
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.