Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cirujano acusado de violar a 299 niños en Francia, próximo a su juicio

El juicio contra Joël Le Scouarnec, acusado de abuso infantil en hospitales franceses, comienza este 24 de febrero. El cirujano está imputado de abusar de 299 niños entre 1989 y 2014.

Redacción Mundo

10 de febrero de 2025 - 10:44 a. m.
Imagen de referencia: activistas se manifiestan contra la violencia sexual a las puertas del tribunal penal de Avignon (Francia), el 25 de noviembre de 2024, donde se juzgo a Dominique Pelicot.
Foto: EFE - YOAN VALAT
PUBLICIDAD

Francia se prepara para “el juicio más grande de abuso infantil en su historia”, según la BBC, con el proceso judicial contra el cirujano Joël Le Scouarnec, de 73 años, acusado de la violación o agresión sexual de 299 pacientes entre 1989 y 2014. El juicio se llevará a cabo desde el 24 de febrero y está previsto que se extienda hasta junio de este año.

Le Scouarnec, quien trabajó en varios hospitales públicos y privados en el oeste de Francia durante su vida laboral, está acusado de abusar de 158 niños y 141 niñas, con una edad promedio de 11 años. De estos, 256 eran menores de 15 años en el momento de los hechos.

Según datos de la investigación, muchos de los abusos ocurrieron mientras las víctimas estaban sedadas o bajo anestesia en el quirófano, siendo operados de apendicitis. También, en las salas de recuperación o en sus propias camas de hospital.

La evidencia del caso incluye cuadernos manuscritos en los que el cirujano registraba las iniciales de los pacientes y los detalles de los presuntos abusos cometidos contra ellos. La policía cotejó estos registros con archivos hospitalarios para identificar a las víctimas.

Este caso le sigue al estremecedor juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 violadores, también en Francia, quienes sistemáticamente violaron bajo sedación a Gisèle Pelicot (esposa de este) durante años.

Antecedentes de Joel Le Scouarnec

El caso contra Le Scouarnec tomó fuerza en 2017, cuando fue denunciado por residentes del pueblo de Jonzac, en Nueva Aquitania. Esto desató un allanamiento a su casa, durante el cual las autoridades encontraron imágenes de abuso infantil, cuadernos con detalles de sus crímenes y una colección de muñecas escondidas bajo el piso.

A pesar de que el FBI había alertado a las autoridades francesas en 2004 sobre su actividad en la dark web, en la cual accedía a material de abuso infantil, Le Scouarnec solo recibió una sentencia suspendida de cuatro años en 2005 y continuó ejerciendo la medicina sin restricciones.

Read more!

Médicos del hospital donde trabajaba alertaron sobre su comportamiento en 2006, pero no se tomaron medidas efectivas en el momento para impedirle seguir trabajando con niños.

En 2020, fue condenado a 15 años de prisión por agredir sexualmente a cuatro menores de edad, entre ellos una paciente de hospital y dos de sus sobrinas. En ese juicio, realizado a puerta cerrada, se reveló que el cirujano no mostraba empatía y se consideraba a sí mismo como un “exhibicionista, voyeur, sadomasoquista y pedófilo”, según testigos.

El proceso judicial y su impacto

El nuevo juicio, que podría derivar en una sentencia de hasta 20 años de prisión, también examinará las fallas del sistema judicial y de salud que permitieron que el acusado siguiera abusando de niños durante décadas.

No ad for you

Francesca Satta, abogada de 10 víctimas, calificó el caso como “un juicio para toda la sociedad”, subrayando que la confianza en figuras de autoridad como los médicos permitió que Le Scouarnec actuara impunemente.

También, Frédéric Benoist, un abogado de la organización de protección infantil La Voix de L’Enfant, ha interpuesto una demanda por “fallo en el deber de protección” a nivel institucional. Dice que la negligencia de las autoridades en 2004 y 2005 fue una de las razones por las que pudo seguir cometiendo abusos durante años.

Read more!

Otro caso masivo reabre el debate sobre el abuso sexual en Francia

El juicio de Joël Le Scouarnec se suma a otro reciente caso que ha conmocionado a Francia, el caso de Gisèle Pelicot, una mujer de 72 años que fue víctima de abusos sistemáticos durante una década.

Su esposo, Dominique Pelicot, la drogaba para mantenerla sedada y permitía que otros 50 hombres la violaran, grabando los abusos. En diciembre de 2024, Pelicot fue condenado a 20 años de prisión junto con otros implicados en el caso.

Ambos procesos judiciales han puesto en el centro del debate la urgencia de reformar las leyes de abuso sexual, protección infantil y la responsabilidad institucional en la prevención de estos delitos.

No ad for you

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.