Publicidad
21 Feb 2022 - 7:58 p. m.

Ucrania: Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, ¿qué significa?

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió a la nación y habló sobre el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad en Moscú.
Foto: Agencia AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó este lunes una declaración en la televisión rusa en la que reconoció la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, un anuncio que promete llevar la crisis en Ucrania a un nuevo nivel de alarma.

Dicho reconocimiento significaría una “ruptura unilateral” de los acuerdos de Minsk de 2015, dijo el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, tras una llamada telefónica con Putin.

Ante la gravedad de la situación, el mandatario alemán mantuvo también conversaciones de urgencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y con “los socios más cercanos de Alemania”, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

👀 Te recomendamos: Mexicana condenada a prisión y a 100 latigazos por denunciar abuso sexual en Qatar

¿Qué está pasando en Ucrania?

Esto es lo que tiene que saber: en 2014, Ucrania fue escenario de intensas protestas por la suspensión de un acuerdo que buscaba la asociación con la Unión Europea -una idea con la que Rusia no comulgaba-. Es importante entender que dichas protestas no fueron bien recibidas por todos los ciudadanos al interior del territorio ucraniano.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, los ciudadanos son más prorrusos y menos europeístas que sus connacionales en Kiev. En medio de las protestas y ante el acercamiento del Gobierno con el bloque europeo, milicianos respaldados por Moscú en estas dos regiones declararon su independencia de Ucrania, la cual no había sido reconocida por ningún país hasta ahora.

Desde 2015, los prorrusos independentistas y las fuerzas militares ucranianas se enfrentaron en esta zona dejando más de 14.000 muertos por el conflicto. Rusia había apoyado las intenciones independentistas de los milicianos en Donetsk y Lugansk, pero no se había atrevido a reconocer la independencia de estas regiones.

En medio de las actuales tensiones con Occidente por el deseo de Ucrania de integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente Putin decidió finalmente reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk para mostrar su inconformidad con los planes de Ucrania.

Putin justificó su decisión asegurando que Ucrania se había convertido en una “amenaza para la seguridad rusa” debido a sus negociaciones con la OTAN. Reconocer la independencia de estas regiones era la forma para proteger a los ciudadanos prorrusos que se encuentran en Donetsk y Lugansk, según el presidente ruso.

¿Por qué esto agrava la crisis ucraniana?

Este reconocimiento es considerado como el primer paso para una anexión rusa de los territorios de Donetsk y Lugansk dominados por los milicianos prorrusos. En 2014, en el contexto de las protestas antigubernamentales en Ucrania, Moscú decidió anexar la península de Crimea, un territorio en disputa con Kiev. Se teme que la decisión del lunes conduzca a un escenario similar y Rusia termine por anexarse estas dos regiones separatistas en los próximos días.

🚨🚨🚨 Te recomendamos: En vivo: UE reacciona a decisión de Putin sobre autonomía de Donetsk y Lugansk

¿Qué dijo Putin en su discurso del lunes?

Putin dijo que:

  • Ucrania ha sido reducida al nivel de “una colonia estadounidense” y que el gobierno de Volodímir Zelenski es un “títere” de Washington. Kiev está siendo controlado por “intereses extranjeros”.
  • Tras la caída de la Unión Soviética, a Rusia se le “robó” parte de su territorio. Según dio a entender, Ucrania prácticamente fue un “error histórico de Vladimir Lenin” y la independencia de dicho país nunca debió darse.
    • Cabe destacar que, a pesar de la caída de la Unión Soviética, Putin siempre ha visto a las naciones que pertenecieron a la URSS como parte de Rusia. Pareciera que para él este episodio histórico nunca ocurrió, pues siempre ha tratado a naciones como Ucrania como satélites rusos.
  • Según el mandatario, la OTAN convirtió a Ucrania en un “teatro de acción militar potencial contra Rusia”.
  • Debido a la cercancía con la OTAN, Rusia se siente amenazada por la supuesta posibilidad de que Ucrania almacene armas nucleares en su territorio.
  • En 2000 le preguntó al presidente estadounidense, Bill Clinton, si Estados Unidos consideraría permitir que Rusia se uniera a la OTAN y no recibió una respuesta positiva.

Noticia en desarrollo...

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias