No para el tira y afloje entres los líderes de España y Argentina en medio de la crisis diplomática que se desató tras unas polémicas palabras del presidente Javier Milei. El mandatario argentino, de visita en España, el domingo trató de “calaña” a Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, y tildó de “corrupta” a la esposa de este, Begoña Gómez, durante un evento organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox.
Sánchez, acusó a Javier Milei de no estar “a la altura” por las acusaciones contra su esposa, mientras el presidente argentino ironizaba sobre “la ola de lágrimas socialistas”.
“Entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del Gobierno de la República Argentina una rectificación pública”, dijo Sánchez en un encuentro empresarial en Madrid. “La respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”, liderada ahora “por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura”, añadió poco después de que su Gobierno convocara al embajador argentino en Madrid para expresarle su protesta.
Por su parte, el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, restó importancia al hecho al que definió como una cuestión “entre personas y no entre países”. “Llama la atención que se ponga en tensión las relaciones entre dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada y confiamos en que, superadas las instancias electorales en Europa que motivan estas acciones, podamos reconducir las relaciones”, dijo Adorni.
En rueda de prensa, el portavoz afirmó que no se comprende por qué el Gobierno español decidió llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Según Adorni, Milei, en su discurso ante Vox, “no hizo mención a nadie en particular” y agregó que, en todo caso, sus palabras fueron una “reacción menor” a una “catarata de insultos” que, a su juicio, en los días previos lanzaron miembros del Gobierno español y el propio Sánchez.
Por eso, consideró que "no hay un problema diplomático", sino "un intercambio de mal gusto iniciado por el presidente Sánchez".
“El Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron a Milei, entre ellos, el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, ser un ejemplo de negacionismo y atentar contra la democracia”, sostuvo el portavoz.
“No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, declaró al canal de noticias TN el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Francos aludía al menos a un par de episodios recientes. Con Milei ya en Madrid, el viernes, la número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, le acusó de sembrar el “odio”, y antes el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.
La canciller argentina, Diana Mondino, quien, según confirmaron a EFE fuentes oficiales, mantuvo el domingo un breve contacto telefónico con la embajadora española, se limitó este lunes a dar una entrevista a un medio local, en la que afirmó que “las reiteradas acusaciones personales” buscan “arrojar” a Milei “al ‘fango de la política’ socialista frente a las próximas elecciones europeas” del 9 de junio.
Entre tanto, Milei anunciaba su regreso a Argentina tras su polémica visita de tres días a España, con un mensaje en la red social X: “Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas”.
La ruptura es posible
Madrid convocó este lunes al embajador argentino en España, Roberto Bosch, e incluso contempló romper relaciones diplomáticas, en lo que es ya una crisis abierta tras semanas de cruce de insultos y acusaciones.
Preguntado explícitamente sobre romper relaciones diplomáticas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo en la radio Cadena Ser que se contemplaba tal posibilidad. “Si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, aseguró el canciller español.
Este episodio culmina el primer viaje de Milei a España desde que llegó al poder en diciembre, una visita en la que no se reunió ni con el rey Felipe VI ni con Sánchez, que había apoyado a su rival Sergio Massa en las elecciones.
“Fuera de tono”, “chocante”
La patronal española, con grandes intereses en Argentina, condenó los dichos “fuera de tono” de Milei, en palabras de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
“Rechazamos profundamente” unas declaraciones “fuera de tono”, que constituyen un “ataque” que “no tiene ningún sentido”, explicó Garamendi en la Cadena Ser.
España es el segundo país inversor en Argentina, por detrás de Estados Unidos, con un stock de más de 15.000 millones de euros (16.300 millones de dólares), según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español.
Esteban González Pons, dirigente del primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), advirtió que las empresas españolas “no merecen que su situación se vea comprometida por el sentido del honor que tiene Pedro Sánchez hacia su mujer”, en declaraciones a la radio COPE.
Sin embargo, al mismo tiempo, González Pons tildó el discurso de Milei de “intromisión” en la política nacional, en el marco de un espectáculo “chocante”.
En Argentina, las fuerzas de oposición, como la centenaria Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal, han calificado de “irresponsable” la actitud en materia de política exterior de Milei, cuyas declaraciones ya han desencadenado tensiones con líderes de otros países como México, Colombia o Brasil, entre otros.
Pese al entredicho, Milei no desiste de su plan de regresar a Madrid el 21 de junio, cuando será galardonado por la organización liberal Juan de Mariana, según confirmaron ese lunes fuentes oficiales.
El líder libertario insertará ese compromiso en su agenda de una gira que le llevará también a Italia (para la cumbre del G7) y Alemania y, posiblemente, a Francia para una cita con el presidente de ese país, Emmanuel Macron.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com