¿Cuál es el papel de Francia en el conflicto en Libia?

El Palacio del Elíseo aseguró el día de hoy que el presidente francés Emmanuel Macron recibirá la semana que viene al mariscal Jalifa Haftar, el caudillo militar del este de Libia, que lidera una ofensiva contra Trípoli, la cual está en manos de Fayez Al Sarraj.

- Redacción Internacional con información de agencias
16 de mayo de 2019 - 05:46 p. m.
Emmanuel Macron, presidente de Francia.  / AFP
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / AFP

En medio de la escalada de violencia que vive Libia desde 2011, los dos principales líderes que aseguran ser los legítimos primeros ministros del país han emprendido una gira internacional para buscar aliados en un camino que cada día parece estar más complicado. El mariscal Jalifa Haftar, quien no es apoyado por Francia, se reunirá con su presidente, Emmanuel Macron, para exponer su posición y obtener su apoyo. 

El objetivo del encuentro es "hablar sobre la situación en Libia y las condiciones de reanudación del diálogo político, tras la visita del otro líder, Fayez Al Sarraj, y en contacto con la ONU y nuestros socios" precisó el comunicado emitido por el Palacio del Eliseo. 

(Le puede interesar: ¿Qué está pasando en Libia? Tres claves para entender el caos que vive ese país)

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, había anunciado el martes que Macron estudiaba recibir a Haftar. "La situación en Libia es muy preocupante porque la hoja de ruta, que fue propuesta por Naciones Unidas (...) y que estuvo a punto de ser pactada en Abu Dabi [a finales de febrero] ha fracasado, tanto por una iniciativa del mariscal Haftar como por una iniciativa, o no iniciativa, del primer ministro Sarraj" declaró en la Asamblea Nacional.

Macron recibió el 8 de mayo a Sarraj, quien acusa a París de apoyar a su rival. El presidente francés "reafirmó" el "apoyo" de Francia al primer ministro y pidió un alto el fuego "sin condiciones". 

La caída de Muamar Gadaffi, hace siete años, fue determinante para que Libia llegara hasta este punto. El hecho derivó en inestabilidad del país, pues Gadaffi era el que tenía al país (formado por tribus y clanes) relativamente unido. Armados por la OTAN, cientos de grupos rebeldes decidieron tomarse el poder.

(Ver más: Libia tiene tres gobiernos y todos están dispuestos a matarse por controlar Trípoli)

Ahora son tres líderes los que reivindican el poder nacional. El primero, el de Salvación Nacional, elegido en 2012, pero que no cuenta con respaldo internacional.

Luego, en 2014, el parlamento de la ciudad de Tobruk realizó unas polémicas elecciones y ahí surgió un segundo gobierno, que reconocen Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Egipto. Este gobierno está liderado por el comandante Jalifa Hafter, quien lanzó la actual ofensiva que tiene al país (de nuevo) a la deriva.

Y un tercer gobierno, que se instaló en Trípoli, la capital, surgió de un acuerdo mediado con Naciones Unidas, es reconocido por Estados Unidos, pero los libios no lo reconocen. Este está liderado por El primer ministro, Fayez Sarraj, el que quiere tumbar Hafter, quien avanza con sus tropas hacia Trípoli, atacando cuanta ciudad se le oponga. En su ofensiva ya ha matado más de 50 personas. 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar