
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La explosión de una bomba de la Segunda Guerra Mundial desenterrada durante unas obras en Múnich, en el sur de Alemania, dejó este miércoles cuatro heridos, según informó la policía local.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
La explosión se produjo en unos trabajos en las vías del ferrocarril y fue escuchada a varios kilómetros de distancia, según el diario Bild, que precisó que una de las personas heridas está grave.
El ministro del Interior, Joachim Hermann, declaró a dicho diario que la causa de la detonación fue una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 250 kilos de peso que se hallaba enterrada y fue alcanzada en el curso de unas prospecciones. “Han volado escombros a varios cientos de metros de distancia. Toda la zona está siendo registrada en estos momentos,” añadió Hermann.
Le puede interesar: El subsuelo de Berlín todavía esconde unas 4.600 bombas de la Segunda Guerra Mundial
Éste no precisó porqué la bomba no fue detectada antes. Los sitios en obras normalmente son revisados de manera meticulosa y frecuente para detectar eventuales dispositivos explosivos.
El tráfico ferroviario quedó interrumpido a consecuencia de la explosión y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, fuera de la cual no existe peligro para los peatones, según informó la Policía de Múnich a través de su cuenta de Twitter.
La detonación se produjo pasadas las 12 del mediodía hora local en las inmediaciones del puente Donnersberger, cerca de la estación de trenes central de Múnich.
Le puede interesar: Desactivan una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Reino Unido
Los operativos para desactivar las llamadas “bombas dormidas” lanzadas por los aliados en la II Guerra Mundial son relativamente frecuentes en Alemania y en ocasiones han conllevado evacuaciones masivas de residentes. El mayor operativo hasta ahora fue el realizado en 2016 en la ciudad de Augsburgo, cuando 54.000 vecinos se vieron obligadas temporalmente abandonar sus casas para desactivar una bomba británica.
Bombas ocultas
En 2019, más de 70 años después del final de la II Guerra Mundial, se estimó que el subsuelo de Berlín escondía todavía unas 4.600 bombas sin detonar y, en ese momento, nadie sabía a ciencia cierta cuánto tiempo más se necesitaría para limpiar por completo el terreno sobre el que se alza la ciudad. Desde 1947, los artificieros de Berlín han detonado de manera controlada 1.197 bombas de los tiempos de la gran contienda, poco más de la quinta parte de los artefactos sin explotar que dejó la guerra.
Le puede interesar: Las bombas de la Segunda Guerra Mundial tuvieron efecto en el espacio
“Hacia el final de la guerra se pensó que en unos diez años se podía limpiar todo de bombas y de eso ya estamos muy lejos. Encontramos unas 30 toneladas al año. En 2018 fueron 38,7 toneladas y este año superaremos también las 38 toneladas. Quedó tanta munición en tierra que simplemente no se recogió”, explicó en ese momento Dietmar Püpke, inspector jefe de la policía de Berlín.
En 2020, siete bombas fueron desactivadas tras ser halladas en el sitio donde se construye la fábrica europea de autos eléctricos Tesla, cerca de Berlín. Este año fueron encontradas otras en Colonia, Dortmund y Fráncfort.