Publicidad

¿De qué murió el papa Francisco?

El papa Francisco murió a los 88 años. El Vaticano reveló que fue por un ictus: esto es lo que significa y cómo afectó su salud.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de abril de 2025 - 06:31 p. m.
Homenaje al papa Francisco en la catedral de Notre-Dame en Francia.
Homenaje al papa Francisco en la catedral de Notre-Dame en Francia.
Foto: EFE - MOHAMMED BADRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Vaticano ha dado a conocer la razón de la muerte del papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años. El sumo pontífice sufrió un ictus, un accidente cerebrovascular que derivó en un coma e insuficiencia cardiocirculatoria irreversible.

Así lo indica su certificado de defunción, divulgado por el Vaticano, donde también se precisa que la muerte fue constatada mediante un registro electrocardioterapéutico. El documento fue firmado por el profesor Andrea Arcangeli, director del departamento de Salud e Higiene del Vaticano.

“La muerte fue constatada por registro electrocardioterapéutico”, dice el documento firmado por el director del departamento de Salud e Higiene del Vaticano, el profesor Andrea Arcangeli.

La plaza de San Pedro, usualmente bulliciosa, quedó en silencio tras conocerse la noticia, mientras las campanas repicaban.

“Hemos perdido a nuestro padre espiritual”, dijo Riccardo Vielma, un venezolano de 31 años que estudia para sacerdote, a la agencia AFP.

¿Qué es el ictus?

El ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV), es una emergencia médica que ocurre cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe, ya sea por un coágulo (ictus isquémico) o por la ruptura de un vaso sanguíneo (ictus hemorrágico).

En ambos casos, el cerebro se ve privado de oxígeno y nutrientes, lo que puede causar daño cerebral, pérdida de funciones vitales e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

Muere el papa Francisco, pero queda su mensaje

Francisco, el primer papa latinoamericano y primer jesuita en llegar al trono de Pedro, lideró la Iglesia católica desde 2013 y se convirtió en una figura carismática, ampliamente popular entre los fieles. Sin embargo, también enfrentó resistencias dentro del propio Vaticano por su impulso a una Iglesia más abierta, centrada en los pobres, y por su estilo directo, cercano y reformista.

La salud del pontífice llevaba meses siendo motivo de preocupación. El pasado 14 de febrero fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma con una bronquitis severa que luego derivó en una neumonía en ambos pulmones. Estuvo hospitalizado durante 38 días, hasta el 23 de marzo. Aunque fue dado de alta, su estado general seguía siendo frágil. Aun así, el domingo previo a su fallecimiento participó en la celebración de Pascua desde el balcón de la Basílica de San Pedro y ofreció un saludo con una voz débil a los miles de fieles congregados en la plaza.

El Vaticano informó que Francisco murió en la residencia de Santa Marta, su hogar desde el inicio del pontificado, y no en el palacio apostólico tradicional. Su cuerpo fue colocado en un féretro en la capilla de esa residencia para el rito de certificación del deceso. Este miércoles será trasladado a la Basílica de San Pedro, donde los fieles podrán despedirse de él. El funeral, cuya fecha será decidida por los cardenales, se celebrará entre el cuarto y el sexto día después del fallecimiento.

Francisco había expresado su deseo de tener un funeral sencillo y ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor en Roma, y no en la de San Pedro, rompiendo así otra tradición.

A lo largo de su pontificado, Jorge Mario Bergoglio marcó una huella en temas como la defensa de los migrantes, la justicia social y el cuidado del medioambiente. Su legado fue recordado este lunes por numerosos líderes del mundo. “¡Descansa en paz, papa Francisco!”, escribió el expresidente Donald Trump. “Era un buen hombre, trabajaba duro y amaba al mundo”.

El presidente argentino, Javier Milei, con quien tuvo desencuentros, también reconoció su “bondad y sabiduría”.

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.