
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el Ejército ruso confirmara que sus tropas terminaron de retirarse de la ciudad de Jersón, los solados ucranianos ingresaron a la ciudad, que permaneció bajo el control de Moscú desde el inicio de la invasión rusa, mientras que los residentes ondearon sus banderas nacionales a modo de celebración. Esto podría ser una importante victoria para Kiev, mientras que lo ocurrido supone un duro golpe para Vladimir Putin, quien recientemente, tras la realización de un referendo, anexó la región de Jersón, junto a la de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.
“Jersón está regresando bajo el control de Ucrania, unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania están ingresando a la ciudad”, dijo la agencia de inteligencia militar ucraniana en un comunicado. Posteriormente, el Ejército advirtió que Rusia se estaba preparando para atacar a la ciudad desde nuevas posiciones, al otro lado del río Dniéper. Entretanto, los videos compartidos por unos funcionarios del gobierno ucraniano en las redes sociales muestran a los civiles, que han soportado casi nueve meses de ocupación rusa, celebrando la llegada de las tropas ucranianas.
Para Kiev, este repliegue es una “importante victoria” y demuestra que “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar” la guerra, afirmó en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, quien difundió un video en el que, según él, algunos habitantes de la localidad de Bilozerka, a pocos kilómetros de la ciudad de Jersón, arrancaron un enorme cartel que decía: “Rusia está aquí para siempre”.
“Russia is forever here”, said a poster in Bilozerka near Kherson. Well, not really!
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) November 11, 2022
To everyone in the world, including ASEAN where I currently am: Ukraine is gaining another important victory right now and proves that whatever Russia says or does, Ukraine will win. pic.twitter.com/8bc4JGNajX
Oleh Voitsehovsky, el comandante de una unidad de reconocimiento de aviones no tripulados de Ucrania, dijo que no había visto tropas o equipos rusos en su zona a lo largo del frente, a menos de cuatro millas al norte de la ciudad de Jersón. “Los rusos abandonaron todos los pueblos”, comentó. “Observamos docenas de pueblos con nuestros drones y no vimos un solo automóvil. No vemos cómo se van. Se retiran en silencio, por la noche”, se lee en The New York Times.
La pérdida de Jersón sería el tercer gran revés de Rusia en la guerra, luego de su retirada de Kiev, la capital del país, y de la salida de la región de Járkov, en el noreste ucraniano, en septiembre pasado. Jersón era la única capital de provincia que Rusia había capturado desde el inicio de la invasión en febrero, y era un eslabón importante en su esfuerzo por controlar la costa sur a lo largo del mar Negro. Recuperar el control de esta ciudad reforzaría el argumento del gobierno ucraniano de que debe presionar militarmente a Rusia y no sentarse a negociar con ella.
Ahora bien, el Kremlin aseguró que pese a la retirada, Moscú sigue considerando que toda esta zona meridional de Ucrania le pertenece. La región de Jersón “es un tema de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No puede haber ningún cambio”, añadió en el primer comentario de la Presidencia rusa sobre el repliegue de sus fuerzas.
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.