Unas 200.000 personas, según estimaciones del Vaticano, le dieron el último adiós al papa Francisco, cuyas honras fúnebres fueron programadas para este sábado, luego de que su cuerpo fuera velado por mareas de fieles entre el miércoles y el viernes en la Basílica de San Pedro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El acto solemne de este sábado se preparó para recibir a 130 delegaciones internacionales, con al menos 50 jefes de Estado, incluidos el de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron; el de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el de Argentina, Javier Milei, así como a 10 monarcas, como los reyes de España, Felipe VI y Letizia. En representación de Colombia viajaron la primera dama, Verónica Alcocer, y la canciller Laura Sarabia.
Con el descanso de Francisco en su última morada, ubicada en la Basílica de Santa María la Mayor, en la ciudad de Roma, se inicia un nuevo periodo trascendental para la Iglesia católica: la elección del sucesor en el trono de san Pedro.
¿Cuándo será el cónclave?
Hasta el momento no se ha hablado siquiera de una fecha para el cónclave, pues la Santa Sede quería concentrar la atención en las exequias del pontífice. Se sabe, no obstante, que corre un plazo de máximo 20 días desde la muerte del papa, ocurrida en la mañana del lunes 21 de abril, por lo que por tarde se debería iniciar el 10 de mayo próximo.
En la última ocasión, en 2013, cuando Francisco resultó elegido, el cónclave duró dos días y requirió cinco rondas de votación para tener el esperado humo blanco.
¿Quiénes participarán?
Aunque el Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 purpurados, solo 135 son electores, al ser menores de 80 años. De ellos, 108 fueron nombrados por Francisco y proceden de todos los continentes.
Por la ausencia de dos, se reunirán 133 cardenales. El lugar: la Capilla Sixtina, cerrada desde este lunes en preparación para la votación.
¿Quién está a cargo?
Tras la muerte del papa, el Vaticano entró en lo que se llama “sede vacante”. Durante este período el cardenal camarlengo, el irlandés Kevin Farrell, de 77 años, el mismo que dio al mundo la noticia del deceso del santo padre, queda a cargo de la institución como administrador interino.
El rol de Farrell, por lo tanto, es clave también en la organización del cónclave.
La importancia de las congregaciones generales
Hay que decir también que mientras se lleva a cabo la crucial elección, los cardenales se han estado reuniendo en lo que se conoce como congregaciones generales, una especie de asambleas a las que se han ido sumando los cardenales que van llegando a Roma y en las que se definen por votación asuntos como la programación de las exequias, pero también se discuten documentos dejados por el papa (por ejemplo, su testamento) o el estado de la Iglesia en el mundo antes del cónclave.
En esas mismas congregaciones se han establecido cronogramas como el de los Novendiales. Aunque el periodo de luto en el Vaticano se inició justo en el momento de la muerte de Francisco, los nueve días de duelo, conocidos como los Novendiales, comenzaron este sábado. En este período se celebran eucaristías presididas por distintos cardenales. En el marco de esto, por ejemplo, este domingo los cardenales visitarán la tumba de Francisco en Santa María la Mayor.
En una de estas reuniones próximamente se definirá la fecha del cónclave, así como los gastos en los que incurrirá la Santa Sede para su celebración.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com