Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Devastadoras inundaciones en Europa dejan más de 67 muertos y 1.300 desaparecidos

En Francia, el servicio meteorológico señaló que en dos días ha caído el equivalente a dos meses de lluvia. En Alemania, las autoridades advierten que no se han visto lluvias así “en un siglo”.

Redacción Mundo

15 de julio de 2021 - 09:27 p. m.
Por lo menos dos bomberos han muerto en las operaciones de rescate por las inundaciones en Alemania.
Foto: AFP - Agencia AFP
PUBLICIDAD

Cientos de ciudadanos de Alemania y Bélgica tuvieron que dormir en refugios improvisados este jueves en la noche ante la amenaza de más derrumbes e inundaciones causados por las fuertes lluvias que azotan el occidente de Europa.

Las recientes tormentas en Europa occidental, que provocaron el desbordamiento de ríos y la destrucción de viviendas, han dejado por lo menos 67 muertos y más de 1.300 desaparecidos en estos dos países.

“En algunas áreas no hemos visto tanta lluvia en 100 años”, dijo Andreas Friedrich, portavoz del Servicio Meteorológico Alemán a la cadena CNN.

Los videos grabados por los ciudadanos, solicitados por los gobiernos locales para dar testimonio de la crisis, muestran calles enteras convertidas en ríos, viviendas sumergidas en el agua y carros arrastrados por el agua. Las fotos aéreas apuntan a que algunas aldeas parecen haber desaparecido en su totalidad.

Las lluvias también han causado graves daños a la infraestructura en Países Bajos, Suiza y Luxemburgo. En Francia se encendieron las alertas en más de una docena de regiones por temor a que las inundaciones hagan colapsar las presas y causen derrumbes en docenas de pueblos. Según el Servicio Meteorológico de Francia, en dos días ha caído el equivalente a dos meses de lluvia, por lo que hay temor de deslizamientos de tierra. Según los servicios meteorológicos, las lluvias también

La canciller Angela Merkel, quien se encuentra en Washington DC, dijo que estaba “abrumada” por la catástrofe.

“Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos”, aseguró su portavoz.

Por otro lado, el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, manifestó que esta temporada de lluvias e inundaciones es una “tragedia” cuya magnitud “no se podía prever”, y aseguró que “estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático”.

Expertos le adjudican la responsabilidad de la crisis al cambio climático. Tal y como sucede en Estados Unidos, las temperaturas altas se traducen en lluvias más intensas.

Read more!

“El aire más cálido puede absorber más vapor de agua que eventualmente cae en forma de lluvia”, indicó Stefan RahmStorf, profesor de física oceánica a la AP. Por otro lado, los cambios en la geografía de la tierra también influyen en el aumento de las inundaciones.

No ad for you

Le recomendamos: Las “lluvias más intensas en un siglo” sumergen a Europa en una crisis mortífera

El gobierno alemán se vio forzado recientemente a elaborar planes más ambiciosos para luchar contra el cambio climático, como fijar una meta de cero emisiones de gas para 2045. Esta decisión fue adoptada luego de que una corte declarara que el gobierno les había impuesto una carga muy alta a las próximas generaciones.

La Unión Europea también se ha visto obligada a tomar acciones más puntuales para enfrentar la crisis climática. Un día antes de la crisis, la UE anunció un ambicioso plan para reducir los efectos de gases invernadero en al menos un 55 % por debajo de los niveles de 1990 para la próxima década.

“Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania pueden contar con la ayuda de la UE para hacer frente a estas dramáticas inundaciones. Mi pensamiento está con las víctimas de estos sucesos y con todos los que tendrán que reconstruir lo que han perdido. Quiero agradecer a todos los rescatados equipos por su inestimable ayuda e incansables esfuerzos”, tuiteó el jueves el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

Read more!
No ad for you

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió a ayudar a los damnificados, mientras que el Papa Francisco envió sus condolencias.

Le recomendamos: Actividades humanas contribuyeron a la gravedad de eventos climáticos extremos

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.