
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Grecia la justicia dictó libertad sin cargos para tres españoles, quienes fueron acusados de rescatar personas en la costa suroeste de Lesbos, del país europeo.
Los voluntarios Manuel Blanco, Julio Latorre y José Rodríguez, forman parte de Proem-Aid, un grupo español de voluntarios constituidos en 2015, que rescata personas desde septiembre de 2017 en el mar Mediterráneo Central.
Los tres voluntarios fueron detenidos el 14 de enero de 2017, cuando intentaban auxiliar unas embarcaciones con posibles solicitantes de asilo.
Puede leer: Gobierno español cierra la puerta a investidura de Puigdemont
El pasado lunes la justicia griega puso a los tres bomberos en libertad sin cargos, pues estaban acusados del “delito de tráfico de personas en grado de tentativa”, por el cual se enfrentaban hasta 10 años de cárcel.
Por su parte, la ONG Proem-Aid rechazó lo sucedido con los tres miembros de la organización. “Por nuestros compañeros y por todas las personas que dan su vida por los demás, decimos NO a la criminalización de la ayuda humanitaria”.
Esta ONG, desde que empezó en 2015, ha asistido a más de 50.000 personas y rescatado a más de 1.000 solo en la isla de Lesbos.
Esta no es la primera vez que ocurre la detención de voluntarios rescatistas en Europa. Son muchos los casos presentados por la misma razón. El más popular fue el de la activista, Helena Maleno, acusada de rescatar a personas que llegan en barcos a las costas españolas. También ocurrió con la embarcación de la ONG Open Arms, que fue retenido en el Puerto de Pozzallo, en Italia, por supuestamente fomentar la inmigración ilegal, luego de asistir a 218 inmigrantes que provenían de Libia.