Las protestas del martes contra la reforma de las pensiones en Francia volvieron a terminar con disturbios. Hubo choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en decenas de ciudades del país, de Lille, en el norte, a Toulouse en el sur, pasando por Rennes o Lyon.
En París, las fuerzas de seguridad detuvieron a una treintena de personas, según la policía. Las movilizaciones aumentaron en intensidad a mediados de marzo cuando el presidente Emmanuel Macron adoptó la reforma por decreto para evitar perder el voto en el Parlamento.
La del martes fue la décima jornada de protestas desde enero y según las autoridades la participación bajó a unas 740.000 personas. El sindicato CGT estimó por su parte que más de dos millones de manifestantes salieron a las calles, una cifra de todas formas menor que en protestas anteriores.
La reforma de las pensiones retrasa gradualmente la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42 como ahora, para cobrar una pensión completa. El gobierno la considera crucial para evitar un déficit en la caja de las pensiones.
🎬 📸 🎥 ¿Lo último en video?: No se pierda el contenido en video de El Espectador.