Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

División entre Rusia y países occidentales estancan conversaciones sobre Irán

Las diferencias entre Rusia y los aliados occidentales provocaron el estancamiento de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la posibilidad de imponer una nueva ronda de sanciones a Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio.

Agencia EFE

25 de septiembre de 2008 - 07:07 a. m.
PUBLICIDAD

Los responsables de Exteriores de los cinco miembros permanentes del máximo órgano (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido), además de Alemania, suspendieron en el último momento una reunión que debían celebrar sobre esta materia en Nueva York, al margen de los debates de la Asamblea General.

Fuentes diplomáticas occidentales dijeron que la reunión se canceló el miércoles a altas horas de la noche, debido a que “los rusos no se quieren reunir” a raíz de su reticencia a impulsar una cuarta ronda de sanciones a Irán.

El encuentro al margen de la celebración esta semana de la 63 sesión de la Asamblea General tenía como objeto llegar a un consenso entre las seis potencias para responder a las repetidas negativas de Teherán a cumplir las resoluciones de la ONU.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, trataron en una reunión el miércoles de acercar posturas para celebrar ese encuentro con las otras cuatro potencias.

Después de esa cita, el ministro de Exteriores ruso dijo en una intervención en el Council on Foreign Relations, un centro de estudios con sede en Nueva York, que no acordaron con Rice la elaboración de un nuevo paquete de sanciones y que no se celebrarán más reuniones de alto nivel sobre esta materia “hasta más adelante”.
 
Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania son partidarios de aumentar la presión sobre el régimen iraní para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad que obligan a detener el enriquecimiento de uranio y acepte un mayor escrutinio de su programa nuclear.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió el martes en la ONU del peligro que supondría ignorar el potencial militar del programa nuclear iraní.
“Un día nos levantaremos con una gran sorpresa y nadie podrá decir que no sabíamos que se iba a producir”, dijo el mandatario galo.

Read more!

Sin embargo, Rusia y China consideran que imponer nuevas sanciones a Teherán puede resultar contraproducente para lograr la colaboración de los iraníes.

A ello se suma el deterioro de las relaciones entre Rusia y EE.UU. a causa de la reciente guerra de Georgia, tras la que Moscú se ha mostrado menos receptivo a las iniciativas estadounidenses en otras materias de su agenda bilateral.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, consciente de las diferencias entre los “seis”, restó importancia durante su visita a la ONU a la posibilidad de que aumente la presión económica internacional sobre su país.

No ad for you

“Irán es un país muy grande y nos valemos por nosotros mismos”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa después de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ahmadineyad reiteró que el dossier nuclear iraní en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está cerrado y atribuyó la continuación de las investigaciones a maniobras de “naciones poderosas”.
 
Por su parte, la Unión Europea (UE) expresó el miércoles en Viena durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA su temor y sospecha de que Irán prosigue “de forma metódica” un programa para hacerse con bombas atómicas.

Read more!

Los inspectores del OIEA tratan de esclarecer desde hace meses la veracidad de unas supuestas pruebas, presentadas por EE.UU. y países de la UE, de que Irán ha efectuado estudios relacionados con la construcción de armas nucleares.

El organismo de la ONU señaló el pasado 15 de septiembre en un informe su preocupación por la falta de progresos en la investigación de los aspectos más delicados del programa nuclear de Irán.

No ad for you

Teherán sostiene que su programa nuclear es de naturaleza civil y que ha colaborado de manera transparente con el OIEA.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.