
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hungría, donde el Parlamento aprobó el año pasado una polémica ley que, entre otras cosas, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares, ahora parece estar apuntando a las mujeres educadas. La Oficina de Auditoría del Estado, institución cercana al primer ministro nacionalista Viktor Orban, emitió un informe en el que establecen que la “educación rosa”, como dice el documento, podría poner en peligro la economía y reducir las tasas de natalidad.
Le puede interesar: Esto dijo EE. UU. ante propuesta de Petro sobre extradición de narcotraficantes
“La peor parte de la desigualdad en Hungría la soportan las mujeres”, dijo Anna Komjathy, del Sindicato Democrático de Docentes, tras conocer el informe, según datos de Bloomberg. “La noción de que el acceso de los hombres a la educación superior se ve obstaculizado por las mujeres es francamente una broma”, agregó. Aquí algunos datos del informe (y por qué es absurdo).
En la primera parte del análisis, según informó el medio local Nepszava.hu, establecen que cada año, entre 2010 y 2021, más mujeres ingresaron a educación superior que hombres. Agregaron que los hombres abandonan los estudios a un ritmo mucho mayor, y más mujeres también asistieron a escuela secundaria (55,4 %) ¿Cuál es el problema con esto?
Según la Oficina de Auditoría, la “feminización” de la profesión docente puede haber contribuido al cambio en las proporciones de género, ya que el 82 % de los profesores son mujeres.
Le puede interesar: ¿Sin pasaporte? Los países a los que podrá viajar con la cédula digital colombiana
En el documento sostienen que las “cualidades de las mujeres, como la madurez social, la diligencia, escucha de las palabras, tolerancia a la monotonía, buena expresión verbal y escrita, son más importantes en las escuelas que el sentido matemático, técnico y espacial de los hombres”, de ahí que “el castigo de las cualidades masculinas en las escuelas provoca problemas mentales en los niños”. (🤦🏻♀️🤦🏻♀️🤦🏻♀️🤦🏻♀️)
Por otro lado, agregaron que la sobrerrepresentación de mujeres en la educación superior también puede causar problemas demográficos, dificultar la búsqueda de pareja y reducir las tasas de natalidad. Esto porque las mujeres educadas no podrían encontrar esposos con una educación similar, “lo que podría conducir a una disminución de la fertilidad”. (🤦🏻♀️🤦🏻♀️🤦🏻♀️🤦🏻♀️)
¿De dónde sacaron estos resultados? El informe se dio luego de realizar varias encuestas (en la época de las elecciones parlamentarias) con la participación de 700 padres y docentes, quienes respondieron si el sistema educativo brinda igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Algunos datos importantes sobre la educación para las mujeres
- 🙋🏻♀️ Las mujeres mejor educadas tienden a estar más informadas sobre nutrición y atención médica, se casan a una edad más avanzada y sus hijos suelen ser más saludables, en caso de que decidan ser madres, según un informe del Banco Mundial.
- 🙋🏻♀️ Sin mencionar que es más probable que participen en el mercado laboral formal y ganen mayores ingresos.
- 🙋🏻♀️ “Las oportunidades educativas limitadas para las niñas y las barreras para completar 12 años de educación cuestan a los países unos 15 billones de dólares”, agregó el Banco Mundial.
- 🙋🏻♀️ Sin mencionar que este es un asunto que afecta a tanto niñas como niños en el mundo. “El promedio de pobreza de aprendizaje en los países de ingresos bajos y medianos es del 55 % para las mujeres y del 59 % para los hombres. La brecha es más estrecha en los países de bajos ingresos, donde la pobreza de aprendizaje promedia alrededor del 93 % tanto para niños como para niñas”, se lee en el informe.
Le puede interesar: ¿Qué viene en el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia?
Y otros datos sobre los derechos humanos en Hungría
- Después de una visita en 2019, la comisionada de derechos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, sostuvo que Hungría estaba retrocediendo en la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
- De hecho, el país sigue teniendo la proporción más baja de mujeres participando en política de la Unión Europea. Solo hay una mujer en el gabinete de 15 miembros de Orban, y las mujeres representan alrededor del 13 % de los legisladores en Hungría.
- Sin mencionar que la Comisión Europea está emprendiendo acciones legales contra Hungría en el Tribunal de Justicia Europeo, intensificando una disputa sobre las leyes anti-LGBT del país.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.