El barco humanitario “Ocean Viking” atracó el viernes en Francia. Después de tres semanas en el mar en búsqueda de un puerto seguro en Italia, el barco llegó a Toulon, con 230 migrantes que rescató en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia.
Se trata del primer desembarco en Francia de un navío de rescate que ayuda a migrantes en el Mediterráneo, tras un pulso diplomático con Italia, que se negó a abrir sus puertos.Roma se negó, alegando que otros países deben asumir una mayor responsabilidad en la acogida de migrantes que intentan llegar a Europa desde el norte de África cada año.
Los migrantes, entre los cuales hay 57 niños, van a ser llevados a una zona de espera internacional a la espera de que se tramiten sus solicitudes de asilo.
En represalia por la postura de Italia, Francia suspendió un plan para acoger a 3.500 refugiados que se encuentran actualmente en Italia, en el marco de un acuerdo europeo de reparto de migrantes, e instó a Alemania y otros países de la Unión Europea (UE) a hacer lo mismo.
