Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Scholz se somete a una moción de confianza para adelantar elecciones en Alemania

El canciller alemán contaría únicamente con el respaldo de su agrupación, el Partido Socialdemócrata, mientras que la oposición votaría de forma casi unánime en contra suya. De perder la moción de confianza, como se espera, habrá elecciones generales en febrero de 2025.

Agencia EFE

16 de diciembre de 2024 - 08:02 a. m.
Olaf Scholz, al despedir a principios de noviembre a su ministro de Hacienda, rompió la alianza de tres fuerzas políticas que lo respaldaba en el ejercicio de sus funciones como canciller, razón por la cual quedó con una minoría dentro del Parlamento alemán.
Foto: EFE - CLEMENS BILAN
PUBLICIDAD

Este lunes comenzó la sesión de la Cámara Baja o ‘Bundestag’ en la que el canciller alemán, Olaf Scholz, presenta su moción de confianza, sabiendo que el jefe del Gobierno germano no contará con el apoyo de una mayoría para continuar en el cargo y que se celebrarán, por ende, elecciones anticipadas en febrero.

Rolf Mützenich, el jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación de Scholz, se refirió a la votación de la jornada como “un día de alivio”, tras la ruptura de la coalición del Gobierno que ha dirigido el canciller en los últimos tres años.

Scholz, al despedir a principios de noviembre a su ministro de Hacienda y líder del Partido Democrático Libre (FDP), Christian Lindner, rompió el tripartito, compuesto por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y los liberales, que había llevado las riendas del país desde las elecciones generales de 2021. La destitución supuso la salida del FDP del Ejecutivo y que Scholz quedara apoyado por una minoría en el ‘Bundestag’, compuesta por 207 diputados socialdemócratas y 117 ecologistas.

De la votación de este lunes se espera que solo el SPD le dé la confianza al canciller, puesto que la dirección del Grupo Parlamentario de Los Verdes ha recomendado a sus diputados abstenerse. Desde el principal grupo parlamentario de la oposición, compuesto por los 153 escaños de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y 43 de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, se ha escuchado decir que prácticamente de forma unánime se votará en contra de la permanencia de Scholz como canciller.

Un voto en ese mismo sentido también es esperable de la bancada del FDP, el cuarto mayor grupo del Legislativo, con 90 parlamentarios del ‘Bundestag’, pero también de la fracción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que tiene 76 diputados, y de las otras fuerzas de la oposición: la izquierdista ‘Die Linke’ (28 escaños) y la populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW, 10 escaños).

Read more!

Una vez pierda la moción de confianza, Scholz planteará al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, la disolución del Bundestag, algo para lo que el jefe de Estado tiene un margen de 21 días. Él ha mostrado su disposición a realizar la disolución, de modo que las elecciones anticipadas puedan tener lugar el próximo 23 de febrero.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.