Hace tres semanas, en una entrevista con el comentarista británico Piers Morgan, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski explicó la distribución de la ayuda militar a su país: 30 % proviene de EE. UU., 30 % de Europa y 40 % de Ucrania, datos confirmados por analistas militares.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la conversación, Morgan le preguntó qué sucedería si EE. UU. retiraba su apoyo, algo que se hizo realidad el lunes.
Zelenski advirtió que la pérdida del respaldo estadounidense no solo reduciría la ayuda en un 30 %, sino que podría disminuir hasta un 60 %, por el miedo de que otros países Europeos se alejaran de querer ayudar.
No obstante, eso no fue lo que ocurrió. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el lunes el plan “Rearmar Europa”, con el que se movilizarán 800.000 millones de euros en defensa. Le dijeron a Zelenski que “no está solo” y asumirán un rol protagónico de apoyo a Ucrania, después de la retirada parcial de Trump.
Sin embargo, la falta del apoyo estadounidense no solo representa una reducción de recursos, sino también la pérdida de inteligencia militar clave y armamento esencial, lo que podría afectar la capacidad defensiva de Ucrania en la guerra.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com