
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El papa Francisco será reemplazado por el cardenal Angelo de Donatis, penitenciario mayor, en la celebración del Miércoles de Ceniza, el próximo 5 de marzo, con la que se inaugura oficialmente el período de Cuaresma, informó este viernes el Vaticano.
El pontífice, de 88 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que se sumó una neumonía bilateral, y, aunque su pronóstico sigue siendo reservado, ha dejado atrás la fase crítica.
“En el día del inicio de la Cuaresma, tendrá lugar una celebración, en forma de ‘estaciones’ romanas, presidida por su eminencia reverendísima, el cardenal Angelo De Donatis, penitenciario mayor y delegado del santo padre Francisco”, indicó la Oficina de Prensa vaticana en su boletín diario.
La celebración comenzará en la iglesia de San Anselmo, en el Aventino, con la liturgia ‘estacionaria’, a la que seguirá la procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina, donde tendrá lugar la misa con el rito de la bendición y la imposición de la ceniza, explicó la Santa Sede.
Además del Miércoles de Ceniza, el Vaticano había informado el 12 de febrero, dos días antes del ingreso de Francisco en el hospital Gemelli de Roma, de que él participaría en otros cuatro eventos en los meses de marzo y abril durante la Cuaresma.
El 9 de marzo, en la mañana, debe presidir la misa del primer domingo de Cuaresma en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, y en la tarde participar en el inicio de los ejercicios espirituales del santo padre y la Curia Romana, también allá mismo.
El 14 de marzo tiene previsto participar en la conclusión de dichos ejercicios, mientras que el último evento en el que se anunció su presencia es la misa del quinto domingo de Cuaresma, el 6 de abril, que coincide con el jubileo de los enfermos y del mundo de la salud.
Tras pasar una noche tranquila, Francisco “se despertó, desayunó y lee regularmente los periódicos. Continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria que está llevando a cabo en estos días”, explicaron fuentes vaticanas este viernes, cuando se cumplen 15 días de su hospitalización.
El pontífice “ha dejado atrás la fase crítica” en la que llegó, explicaron ayer fuentes vaticanas, con un cauto optimismo, ya que su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico permanece reservado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com