
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El papa Francisco lamentó “el odio que siembra en las generaciones futuras” la guerra entre Hamás e Israel en Gaza y pidió de nuevo un alto el fuego, la liberación de los rehenes y ayuda humanitaria para los palestinos durante el décimo aniversario de la invocación por la paz en Tierra Santa, celebrada en aquel entonces por el expresidente israelí Shimon Peres y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás.
“Todo este sufrimiento (...) las violencias que esta (guerra) desencadena y el odio que siembra también en las generaciones futuras deberían convencernos de que toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado”, comentó el papa.
“Cada día rezo porque esta guerra al fin termine. Pienso en todos los que sufren, en Israel y en Palestina, en los cristianos, los judíos y los musulmanes”, añadió el pontífice argentino.
“Pienso en la urgencia de que desde los escombros de Gaza se tome por fin la decisión de detener las armas y, por ello, pido un alto el fuego. Pienso en los familiares y rehenes israelíes y pido que sean liberados lo antes posible. Pienso en la población palestina y pido que esté protegida y reciba toda la ayuda humanitaria necesaria”, reiteró Francisco.
El papa, de 87 años, pidió que todo el mundo trabaje y se comprometa “para que se alcance una paz duradera, donde el Estado de Palestina y el Estado de Israel puedan vivir uno al lado del otro, derribando los muros de la enemistad y del odio”.
“Todos debemos preocuparnos por Jerusalén, para que se convierta en la ciudad del encuentro fraterno entre cristianos, judíos y musulmanes, tutelada por un estatuto especial garantizado a nivel internacional”, concluyó Francisco, refiriéndose a esa ciudad que Israel proclamó como su capital tras la anexión de Jerusalén Este.
El 5 de junio los judíos en Israel celebraron los 57 años de la conquista de la parte oriental de Jerusalén, que incluye la zona antigua y sus lugares de culto sagrados para judíos, cristianos y musulmanes. Como todos los años, cientos de judíos caminaron por las calles de Jerusalén en la “Marcha de la bandera” a través de la Puerta de Damasco y el barrio musulmán de la Ciudad Vieja hasta el Muro de los Lamentos ondeando banderas azules y blancas para recordar cómo después de la Guerra de los Seis Días (1967) los judíos se anexionaron el territorio que, por reclamo histórico y religioso, dicen que les pertenece.
Según Times of Israel, los críticos de esta festividad, en especial de la Marcha, argumentan que “desfilar por zonas predominantemente árabes de la Ciudad Vieja antagoniza a la población palestina de la ciudad, y a menudo conduce a la violencia contra sus residentes por parte de jóvenes judíos de derecha”. Por ello se pidió para este año cambiar la ruta y así evitar pasar por el barrio musulmán y exacerbar las tensiones.
No obstante, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció que el recorrido de la Marcha mantendría las rutas habituales.
Según informó RTVE, la Policía israelí detuvo al menos a 23 personas entre judíos ultranacionalistas y ciudadanos árabes durante la manifestación de este año. Algunos judíos fueron detenidos por arrojar objetos contra periodistas y golpear al periodista israelí Nir Hasson, y según la corresponsal de TVE, Almudena Ariza, los manifestantes han presionado a los comerciantes palestinos a poner la bandera israelí en sus negocios o, directamente, cerrarlos.
Este año ha estado marcado por la guerra en Gaza, desatada tras los ataques del 7 de octubre de Hamás contra Israel que dejó casi 1.200 víctimas mortales y 250 rehenes, de los cuales 130 siguen en cautiverio (al menos una tercera parte ya ha muerto). En represalia, los ataques de Israel han matado a casi 35.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio (controlado por Hamás), desplazado a casi 1.900.000 personas y dejado a alrededor de 1,11 millones en inminente hambruna.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com