Publicidad

El Parlamento ucraniano avala el acuerdo de los minerales con EE. UU.

El Parlamento ucraniano ratificó por amplia mayoría un acuerdo que crea un fondo común de inversiones sobre minerales estratégicos con EE. UU., Washington busca asegurar tierras raras frente a China, mientras Kiev lo presenta como un paso histórico hacia su seguridad económica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de mayo de 2025 - 03:33 p. m.
La ministra de Economía ucraniana, Yulia Sviridenko (d), ofrece una rueda de prensa tras la ratificación este jueves en el Parlamento ucraniano, del acuerdo de los minerales entre Kiev y Washington.
La ministra de Economía ucraniana, Yulia Sviridenko (d), ofrece una rueda de prensa tras la ratificación este jueves en el Parlamento ucraniano, del acuerdo de los minerales entre Kiev y Washington.
Foto: EFE - Marcel Gascón
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) ratificó este jueves con el voto a favor de 338 de los 347 diputados presentes, el acuerdo con Estados Unidos para crear un fondo común de inversiones al que se destinarán la mitad de los beneficios que genera la explotación futura de minerales, hidrocarburos, tierras raras y otros recursos minerales ucranianos.

En una sesión extraordinaria convocada para votar el documento, la ministra de Economía, Yulia Sviridenko, coincidió con los líderes del partido gobernante en la cámara y de la oposición en calificar el acuerdo de histórico y beneficioso para los intereses económicos y de seguridad de Ucrania.

Un acuerdo “equilibrado” para Ucrania

En su intervención ante el pleno, Sviridenko calificó el acuerdo de “equilibrado” y destacó que es considerado por la Casa Blanca como parte de la “arquitectura de seguridad” que EE.UU. puede ofrecerle a Ucrania.

La ministra destacó asimismo que la forma final del acuerdo, de la que Kiev pudo finalmente eliminar las condiciones más onerosas para la parte ucraniana tras varias semanas de tensas negociaciones, da a ambas partes el mismo poder de decisión a la hora de gestionar el fondo, que durante los primeros diez años de funcionamiento invertirá todos los beneficios que genere en Ucrania.

El líder de la oposición, el expresidente Petró Poroshenko, declaró que, más allá de los aspectos económicos, el acuerdo servirá para cimentar la “confianza” entre Ucrania y EE.UU.

Poroshenko criticó a la administración del presidente Volodímir Zelenski por el tiempo que a su juicio se ha perdido a la hora de sellar este compromiso y afianzar así la alianza estratégica con EE. UU.

El expresidente lamentó que las tensiones entre Washington y Kiev hayan creado en Ucrania “una histeria” contra el presidente Donald Trump.

Sin votos en contra

De los 400 diputados con los que cuenta en estos momentos la cámara, según la propia Rada, nueve se abstuvieron, mientras que no se registraron votos en contra.

Trump presionó a Zelenski para que firmara el acuerdo, con la idea de que EE. UU. recupere con la creación del fondo común de inversiones el dinero gastado en apoyar a Kiev en la guerra. Trump también aspira a tener acceso a las tierras raras ucranianas para hacer frente a China en la carrera tecnológica.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.