Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El poema recitado por el presidente de Turquía que abrió una crisis con Irán

El ministerio de Exteriores de Irán convocó este viernes al embajador de Turquía en Teherán para protestar por unas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideradas “intervencionistas”.

Agencia EFE

11 de diciembre de 2020 - 01:45 p. m.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, leyó un poema que no le gustó para nada a Irán. / EFE
PUBLICIDAD

Comienza una crisis entre Turquía e Iran. El ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno iraní convocó al embajador turco en Teherán para protestar por unas palabras de presidente Recep Tayyip Erdogan.

El origen de la crisis se encuentra en un poema que Erdogan recitó ayer en Bakú durante el “Desfile de la Victoria”, celebrado justo un mes después del fin de la guerra de 44 días entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno Karabaj.

El poema hace alusión a sentimientos separatistas al lamentar la división de las tierras habitadas por los azeríes en el siglo XIX por el río Aras, que corre a lo largo de la frontera entre Irán y Azerbaiyán.

Ver más: ¿Por qué la furia de Erdogan contra Francia?

El portavoz de Exteriores iraní, Said Jatibzadeh, calificó esas declaraciones de “intervencionistas e inaceptables” y explicó que se ha exigido al embajador Derya Örs una explicación inmediata del Gobierno turco sobre el tema.

“La era de las reivindicaciones territoriales y los imperios belicistas y expansionistas terminó hace mucho tiempo”, agregó el portavoz, según el comunicado oficial.

Jatibzadeh también remarcó que “Irán no permitirá que nadie se entrometa en cuestiones sobre su integridad territorial y no cederá ni una pulgada cuando se trata de su seguridad nacional”.

La reacción de las autoridades iraníes muestra la preocupación de Teherán de que esos comentarios de Erdogan puedan avivar sentimientos separatistas entre la minoría azerí de Irán, que vive en el noroeste del país.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró en Twitter que Erdogan “no fue informado de que lo que recitó mal en Bakú se refiere a la separación forzosa de las áreas al norte de Aras de la patria iraní”.

“NADIE puede hablar de NUESTRO amado Azerbaiyán”, subrayó Zarif, en referencia a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, donde viven muchos azeríes.

No ad for you

El territorio que comprende los actuales Azerbaiyán y Armenia, al norte del citado río Aras, fue cedido por la antigua Persia al Imperio ruso mediante el tratado de Turkmenchay de 1828, que puso fin a la guerra ruso-persa.

Read more!

En Twitter ha sido en esta jornada tendencia en Irán la etiqueta “Erdogan se equivocó” con numerosos mensajes llamando a recuperar esos territorios persas perdidos en el siglo XIX.

Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, instó a ambas partes desde el inicio del reciente conflicto en Nagorno Karabaj a la contención, el diálogo y el cese de las hostilidades e incluso presentó un plan de paz.

Erdogan y Emmanuel Macron

En medio de la polémica, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este viernes que su homólogo francés, Emmanuel Macron, no tiene experiencia política y se aprovecha de las crisis internacionales en su beneficio propio, y le acusó de “enredar” en la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno Karabaj.

Ver más: Acaba la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj

No ad for you

“Hablaré con franqueza y muy abiertamente. Macron nunca tuvo una contribución positiva en el Grupo de Minsk. Como presidente francés está actuando sin experiencia. Por sus pasos inexpertos lo ha enredado todo”, dijo Erdogan a medios turcos en el regreso de su viaje oficial a Azerbaiyán.

El político islamista se refería a la pertenencia de Francia al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que ejerce como mediador en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Read more!

Erdogan acusó a Macron de aprovecharse en beneficio propio de todas las crisis políticas, desde el Líbano hasta Libia.

“Macron no tiene experiencia política. Como resultado, todas las encuestas muestran que ha acabado con él mismo”, reiteró.

La guerra entre Azerbaiyán y Armenia concluyó el 11 de noviembre pasado con un acuerdo por el que las tropas armenias se retiraban de varias zonas colindantes con el territorio de Nagorno Karabaj, que controlaban desde inicios de los años 90.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.