El rifirrafe diplomático entre Alemania y Rusia por la investigación de un asesinato

El Gobierno alemán lamentó hoy que Rusia haya declarado persona non grata a dos funcionarios de su Embajada en Moscú, después de que Alemania expulsara a dos diplomáticos rusos ante la falta de cooperación de la parte rusa en el esclarecimiento del asesinato de un ciudadano georgiano-chechén en Berlín.

- Redacción Internacional con información de EFE
12 de diciembre de 2019 - 03:29 p. m.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder de Rusia, Vladimir Putin.  / AFP
La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder de Rusia, Vladimir Putin. / AFP

Alemania y Rusia se enfrascaron en los últimos días en un desencuentro diplomático que llevó a que ambos expulsaran de las embajas del otro a dos funcionarios diplomáticos. Todo a raíz de que Zelimján Jangoshvili, de 40 años, conocido también con el nombre de Tornike K., fuera asesinado presuntamente por un ciudadano ruso que identifica como Vadim K., alias Vadim S. En el marco de las investigaciones sobre el crimen el gobierno de Alemania intentó obtener la cooperación de dos funcionarios de la embajada rusa, los cuales se rehusaron, por lo que terminaron expulsados del país. 

Como consecuencia, Rusia tomó rápidamente cartas en el asunto y respondió con la misma piedra. El Ejecutivo alemán "toma nota con pesar de la decisión del Gobierno ruso de declarar persona non grata a dos empleados de la Embajada alemana en Moscú. Lanza un mensaje equivocado y es injustificado", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Le puede interesar: Más de 20 países expulsan 112 diplomáticos rusos por envenenamiento del exespía

El ministerio reitera que en opinión del Gobierno alemán, "la colaboración seria y sin demora de las autoridades rusas sigue siendo imprescindible". Es "aún más urgente", agrega el texto, "en vista de que el fiscal federal asumió la investigación con el argumento de que hay indicios reales suficientes" de que el asesinato fue encargado por las autoridades rusas o de la república autónoma de Chechenia como parte de la Federación Rusa.

Berlín se reserva la decisión de adoptar medidas adicionales

 

Como en el anterior comunicado, el Ministerio recuerda que "el Gobierno alemán se reserva la posibilidad de tomar medidas adicionales en este asunto a la luz de las investigaciones".

El sospechoso del crimen en cuestión fue detenido el 23 de agosto pasado poco después de la muerte de Jangoshvili de un tiro en la cabeza, disparado desde una bicicleta en pleno Tiergarten, el parque central de la capital alemana. Desde el Kremlin se ha negado cualquier vínculo del Estado ruso con el asesinato y calificado de "absolutamente infundadas" las acusaciones publicadas por medios de prensa alemanes.

Lea también: ¿Qué hay detrás del envenenamiento del exespía ruso en el Reino Unido?

La víctima había luchado en la guerra de Chechenia al lado de los rebeldes y posteriormente formó parte de las fuerzas de seguridad georgianas. El presunto autor del asesinato fue inicialmente identificado en medios rusos como Vadím Sokolov, pero según el portal de investigación The Bellingcat se llama realmente Vladímir Krásikov y estaría vinculado a otro asesinato muy parecido cometido en 2013 en Moscú.

En el marco de una cumbre sobre el conflicto de Ucrania en el formato de Normandía, el presidente ruso, Vladímir Putin, tildó el pasado lunes a Jangoshvili de "terrorista" y de "cruel y sanguinario" y le acusó de estar implicado en atentados contra el metro de Moscú.

El jefe del Kremlin aseguró también que Rusia había solicitado repetidamente y sin éxito la extradición de Jangoshvili, a lo que el Gobierno alemán aseguró ayer no tener conocimiento de ninguna demanda por parte rusa en este sentido.

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar