Publicidad

El Vaticano abre las puertas, pero no cede las llaves

Durante siglos Roma extendió su fe por el mundo, pero se reservó el derecho de mando. Hoy, con un papa argentino que diversificó como nunca el Colegio Cardenalicio, muchos se preguntan si llegó por fin la hora de un liderazgo verdaderamente global. Sin embargo, la historia —y los números— cuentan otra cosa: el sur reza, pero todavía no decide del todo.


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Gómez Forero
07 de mayo de 2025 - 12:19 p. m.
 La misa "Pro eligendo pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, comenzó este miércoles en la basílica de San Pedro.
La misa "Pro eligendo pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, comenzó este miércoles en la basílica de San Pedro.
Foto: EFE - Mario Tomassetti/Vaticano

A pesar de que su fe se ha extendido por todo el mundo desde hace siglos, la Iglesia católica ha tenido una lenta y hasta ahora relativamente corta transición hacia la inclusión de otros continentes en su liderazgo. Fue solo hasta 1875 que un papa, Pío IX, nombró al primer cardenal norteamericano, el arzobispo John McCloskey, de Nueva York.


Para ponerlo en perspectiva, los jeans ya eran parte del uniforme de los trabajadores y Graham Bell estaba a un paso de patentar el teléfono. Es decir, cuando América entró al Colegio Cardenalicio, el...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.