
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La evacuación de Mariúpol empezó el 2 de mayo, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad portuaria, a Radio Svoboda. “Según nuestra información, los autobuses salieron de la ciudad. Por acuerdo previo, recogerán a las personas en los pueblos de Mangush y Berdyansk. También está permitido incorporarse a la columna en transporte propio. Esperamos que miles de nuestros residentes de Mariúpol que se quedaron atrapados en el camino a Zaporizhia lleguen a esa ciudad esta noche o mañana por la mañana”, añadió.
Le sugerimos: La guerra en Ucrania y Naciones Unidas, ¿un desafío existencial?
El domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que unos 100 civiles fueron evacuados de Azovstal. Esa misma información la corroboró Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, quien aseguró que más de un centenar de mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la planta. En medio de ello, la funcionaria advirtió que la operación humanitaria en Mariúpol continuará hasta que “se logren los objetivos”.
El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, sugirió que las evacuaciones podrían ir más allá de los civiles escondidos en las acerías. “Este es solo el primer paso, y continuaremos sacando a nuestros civiles y tropas de Mariúpol”, escribió en Telegram. Y es que, anteriormente, Reuters informó que más de 50 civiles en grupos separados llegaron el domingo desde la planta en Bezimenne, un pueblo a unas 20 millas (33 km) al este de Mariúpol, controlado por separatistas respaldados por Rusia. El grupo arrivó en autobuses con matrícula ucraniana como parte de un convoy con fuerzas rusas y vehículos con símbolos de la ONU, se lee en The Guardian.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.