
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dijo que no le dará su apoyo a Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), para negociar su investidura y ser el reemplazo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.
A través de Twitter, la agrupación política expresó: “El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy. Ortuzar ha trasladado a Núñez Feijóo la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español, decisión acordada en la reunión que el EBB ha mantenido este mediodía”.
📝 Sugerimos: España, ante el reto de formar gobierno luego de las elecciones generales
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy.
— EAJ-PNV (@eajpnv) July 24, 2023
Ortuzar ha trasladado a Núñez Feijóo la negativa de EAJ-PNV a… pic.twitter.com/On6wlaisAd
El líder de los populares no logró hablar directamente con Ortuzar. Finalmente, fue el dirigente vasco quien habló con el líder de los populares para comunicarle las intenciones de la formación vasca, que obtuvo cinco escaños y que podrían haber sido clave para sumar a los 169 que acumulan entre el PP y VOX. La negativa parece venir de la resistencia a aliarse con el partido de extrema derecha, encabezado por Santiago Abascal. Por ejemplo, Aitor Esteban Bravo, del PNV, dejó claro en campaña que ninguna fórmula que incluyera a Vox contaría ni con su apoyo ni con su abstención.
Tras las elecciones del domingo, en las que la colectividad de los populares se hizo con 136 escaños (47 más que los que logró en 2019), mientras que el PSOE, del actual jefe de Gobierno, con 122 curules y Vox, de extrema derecha, con 33, Feijóo manifestó su intención de negociar los apoyos para poder presentarse a una sesión de investidura. De hecho, hizo acercamientos con diversas formaciones, entre ellas, la Coalición Canaria, UPN y Vox. A Sánchez, específicamente, le pidió no bloquear la formación de un gobierno del PP.
Pero los nacionalistas vascos no fueron los únicos en cerrarle las puertas a Feijóo. De hecho, la Coalición Canaria aseguró que no se sentará a negociar con ningún gobierno en el que estén incluidos “la extrema izquierda o la extrema derecha”. Esto fue una sorpresa porque el partido regionalista de las islas volcánicas tiene una buena relación institucional con el PP. De hecho, recientemente llegaron a un acuerdo de gobierno en la comunidad autónoma, con la coalición como socio mayoritario.
Ante el panorama que dejaron las elecciones del domingo, Feijóo comentó que hay tres posibles escenarios: el primero es que se permita gobernar al partido que ha ganado las elecciones, el segundo es que se dé un “bloqueo” y el tercero es que Pedro Sánchez logre la mayoría con “partidos populistas e independentistas”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.