
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La extrema derecha registró un fuerte avance en las elecciones municipales de este domingo en Francia, en las que la izquierda sufrió un retroceso y la derecha un ligero avance, según resultados preliminares.
Una encuesta del instituto BVA para el diario Le Parisien indicó que la derecha obtendría en promedio 48% de los votos en la primera vuelta en las ciudades de más de 3.500 habitantes, y la izquierda 43%. El Frente Nacional (extrema derecha) obtendría 7% de los votos, encabezando el escrutinio en varias ciudades de mediano tamaño.
La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, se congratuló por la "cosecha excepcional" lograda por su partido de extrema derecha. El portavoz del Partido Socialista (PS) David Assouline deploró por su parte el "alza importante e inquietante" de la extrema derecha.
A su vez, el presidente de la UMP (derecha), Jean-François Copé, aseguró que las condiciones para una "gran victoria" de su partido estaban reunidas de cara a la segunda vuelta.
"Es capital que aquellas y aquellos que votaron por el Frente Nacional para expresar su ira y exasperación contra la izquierda vuelquen sus votos a los candidatos de la UMP en la segunda vuelta", dijo Copé.
Los comicios estuvieron marcados por una fuerte abstención de en torno a 35%, según los sondeos.
Se trataba del primer test electoral importante desde la llegada al poder del socialista François Hollande hace casi dos años.
"La bofetada anticipada, efectivamente llegó para la izquierda", dijo Gael Sliman, director del instituto BVA, que difundió la encuesta a boca de urna.