
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ciudades ucranianas como Kiev y Mariúpol continúan este sábado bajo el asedio de las tropas rusas. Otras ciudades como Chérnígov (norte), Sumy (noreste) y Járkov (este) han sufrido bombardeos en los últimos días que han dañado edificios de viviendas e infraestructuras de suministro de agua y electricidad.
Mientras que el presidente del país, Volodímir Zelenski ha pedido a Francia y Alemania ayuda para rescatar al alcalde Militópol, presuntamente secuestrado, en Mariúpol hay versiones encontradas sobre el supuesto bombardeo a una mezquita. El presidente de la asociación de la mezquita Solimán de Mariúpol, Ismail Hacioglu, contactado por la cadena turca HaberTürk el sábado por la tarde, aseguró que el barrio estaba siendo atacado pero que la mezquita no había sido alcanzada por el fuego.
Siga aquí el minuto a minuto de lo que sucede en Ucrania.
📄📄📄 Antes de empezar, un poco de contexto de lo que sucedió ayer:
- Este sábado se completan dos semanas y dos días de la invasión rusa en Ucrania.
- Naciones Unidas ha confirmado la muerte de más de 500 civiles y el desplazamiento del país de 2,5 millones de personas en busca de refugio.
- Varias ciudades del país, como Mariúpol, sufren escasez de agua, comida e insumos médicos.
- El viernes, en el Consejo de Seguridad, el embajador ruso ante la ONU insistió en las acusaciones contra Estados Unidos y su supuesta cooperación en “30 laboratorios biológicos” en Ucrania que trabajarían con agentes de “peste, ántrax o el cólera” para la elaboración de armas. Occidente tema que esas acusaciones sean realmente un aviso de que es Moscú el que está considerando el uso de armas biológicas.
- Más sanciones contra Rusia: Estados Unidos, el G7 y la Unión Europea, decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.
- La guerra en Ucrania puso una pausa a las conversaciones alrededor del acuerdo nuclear iraní. La Unión Europea, que lidera las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015, pidió una pausa, a pesar de que un nuevo acuerdo está “esencialmente listo y sobre la mesa”, dijo Josep Borrell, jefe de política exterior del bloque europeo. Esto se debe a las recientes demandas rusas de que se levanten las sanciones impuestas por su guerra contra Ucrania para que pueda continuar comerciando con Irán.
5:25 p. m.: Tras denunciado secuestro de alcalde, se nombra a nueva mandataria en Melitópol
La administración regional de Zaporiyia informó que se instaló un nuevo alcalde en la ciudad ucraniana de Melitópol, que está bajo control militar ruso, luego de que el mandatario local, Ivan Fedorov, fuera supuestamente secuestrado el viernes, según reporte de CNN.
Fedorov fue detenido por hombres armados el viernes y, según CNN, es acusado de delitos de terrorismo por la fiscalía de la región separatista de Lugansk, respaldada por Rusia.
La alcaldesa recién instalada es Galina Danilchenko, exmiembro del consejo de la ciudad, según un comunicado en el sitio web de la administración regional de Zaporiyia.
5:17 p. m.: EE. UU. aprueba nueva ayuda militar para Ucrania por USD 200 millones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el sábado una nueva ayuda de 200 millones de dólares en equipo militar para Ucrania, cuando Rusia recrudece los bombardeos contra áreas civiles.
En un memorándum dirigido al secretario de Estado, Anthony Blinken, y fechado este sábado, Biden autoriza la liberación de estos fondos “en material y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, así como en “entrenamiento militar”, para “llevar ayuda a Ucrania”.
4:24 p. m.: Ucrania acusa a Rusia de organizar un falso referéndum en Jersón
Ucrania acusó el sábado a Rusia de planear la organización de un falso referéndum para crear una “república” independiente en la ciudad ucraniana de Jersón, sobre el mar Negro, ocupada por las tropas rusas.
Jersón, una localidad de 290.000 habitantes, cayó en manos de las fuerzas rusas el 3 de marzo tras un asedio de tres días. Fue la primera ciudad importante ocupada desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.
“Los rusos tratan desesperadamente de organizar un simulacro de referéndum para crear una falsa “república del pueblo’ en Jersón”, tuiteó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.
“Dado que ese referéndum no tendrá ningún apoyo popular, será una completa puesta en escena”, agregó, destacando que “Jersón es y siempre será parte de Ucrania”.
Según Kuleba, Rusia buscará seguir el mismo guión que cuando procedió en 2014 a la anexión de Crimea, convocando a un referéndum tras la ocupación militar de la península.
2:10 p. m.: Ucrania acusa a Rusia de matar a 7 evacuados, entre ellos un niño
Las tropas rusas dispararon el viernes contra un grupo de civiles que eran evacuados de un pueblo cerca de Kiev, matando a siete personas, entre ellas un niño, informó el servicio de inteligencia militar de Ucrania este sábado.
“Durante un intento de evacuación del pueblo de Peremoga (...), en un corredor ‘verde’ acordado, los ocupantes abrieron fuego contra un grupo de civiles, compuesto exclusivamente por mujeres y niños. El resultado de este acto brutal fue de siete muertos. Uno de ellos es un niño”, dijo la Inteligencia ucraniana en Facebook.
12:02 p. m.: Zelenski dice que vio “pasos positivos” en las últimas negociaciones bilaterales
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que Moscú ya no se limita a “dar ultimátums” y dijo que se siente “feliz de recibir una señal de Rusia” en medio de las negociaciones, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio “pasos positivos” en los más recientes diálogos bilaterales.
Putin indicó anteriormente que las negociaciones se estaban celebrando “ahora casi a diario”.
Ambos países han iniciado varias rondas de negociaciones desde que Putin inició su ofensiva contra Ucrania. El jueves, Turquía acogió las primeras negociaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores ruso y ucraniano desde el inicio de la invasión. También tuvieron lugar tres sesiones de diálogo a nivel de delegaciones, la primera en la frontera ucraniana-belarusa y las dos siguientes en la frontera polaco-bielorrusa.
Estos encuentros seguirán teniendo lugar a través de videoconferencias, según informó el sábado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin dar más detalles.
11:22 a. m.: Francia acusa a Rusia de mentir al señalar a Ucrania de violar derecho humanitario
Las acusaciones de Vladimir Putin sobre “violaciones flagrantes” de derecho humanitario por parte de fuerzas ucranianas son “mentiras”, según la presidencia francesa, que reaccionó tras una conversación telefónica el sábado entre el líder ruso, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.
Durante la conversación con Putin de hora y media de duración, los líderes de Alemania y Francia pidieron de nuevo a Rusia un “alto el fuego inmediato” y que “levante el asedio” de Mariúpol, donde la situación es “humanamente insostenible”, señaló la presidencia francesa.
Antes de esta llamada, Macron y Scholz se entretuvieron cada uno con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, que les pidió que intervinieran ante el presidente Putin para detener los combates de inmediato.
10:46 a. m.: Presidente de Ucrania dice que invasión rusa deja “alrededor de 1.300″ militares ucranianos muertos
“Alrededor de 1.300 militares” ucranianos murieron desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, afirmó el sábado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa en Kiev.
“Tenemos unos de 1.300 soldados fallecidos”, declaró el presidente ucraniano, sin dar más detalles sobre este balance, el primero que dan las autoridades ucranianas desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.
Zelenski, además, dijo que el ejército ruso había perdido “alrededor de 12.000 hombres”, en una “relación de uno a diez que, sin embargo, no me hace feliz”, declaró.
9:06 a. m.: Ingenieros rusos analizan radiación en central nuclear ucraniana atacada
Ingenieros rusos fueron enviados el viernes para medir la radiación en la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuya toma por parte de fuerzas rusas alarmó a la comunidad internacional, afirmaron las autoridades ucranianas.
Trabajadores de la compañía rusa de energía nuclear Rosatom llegaron a Zaporiyia el viernes, según informó por Telegram la agencia nuclear ucraniana, Energoatom.
Los ingenieros rusos explicaron al personal ucraniano que estaban allí para “evaluar el nivel de radiación” y “ayudar en la reparación de la planta”, que fue bombardeada el 4 de marzo, informó Energoatom.
Los reactores de la planta no parecen estar dañados a pesar de que se declaró un incendio en el sitio durante el ataque de las fuerzas rusas.
9:03 a. m.: Putin acusa a las fuerzas ucranianas de “violaciones flagrantes” del derecho humanitario
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este sábado a las fuerzas ucranianas de “violaciones flagrantes” del derecho humanitario y pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que presionen a Kiev para que les ponga fin.
Durante una llamada telefónica con sus dos homólogos, Putin mencionó “asesinatos extrajudiciales de opositores”, “toma de rehenes por parte de civiles” y su “uso como escudos humanos”, así como el “despliegue de ‘armas pesadas en áreas residenciales, cerca de hospitales, escuelas y guarderías’, según un comunicado del Kremlin.
También culpó a los “batallones nacionalistas” ucranianos de “perturbar sistemáticamente las operaciones de rescate e intimidar a los civiles que intentan evacuar” las zonas de combate.
8:00 a. m.: Zelenski pide ayuda a Francia y Alemania para liberar a alcalde supuestamente secuestrado
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió ayuda este sábado al presidente francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, para liberar al alcalde de Militópol, que según las autoridades ucranianas fue secuestrado la víspera por militares rusos.
“Durante la noche y hoy, hemos hablado con nuestros socios de la situación de nuestro alcalde. Nuestra exigencia es clara: tiene que ser liberado inmediatamente [...] He telefoneado ya al canciller Olaf Scholz. He hablado con el presidente Emmanuel Macron [...], hablaré con quien haga falta para que liberen a nuestra gente”, declaró Zelenski en un video difundido por la presidencia ucraniana.
7:42 a. m.: Mairúpol bloqueada y Kiev rodeada por fuerzas rusas
Las fuerzas rusas rodearon Kiev el sábado por la mañana y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, incluyendo un hospital de Mikolaiv y barrios en Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste asediada desde hace dos semanas.
Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv el sábado por la mañana, a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se prendió fuego, según el alcalde de esa ciudad.
Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpín y Busha, llevan días bajo las bombas rusas, mientras los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.
3:02 a. m.: Rusia afirma que sanciones podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional
Las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS), afirmó el sábado Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos.
Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Por tanto, esto podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas”.
“El segmento ruso vigila que la órbita de la estación sea corregida (una media de once veces por año), también para evitar los desechos espaciales”, explicó Rogozin, que muestra a menudo en las redes sociales su apoyo al ejército ruso.
3:00 a. m.: Cancillería ucraniana denuncia un bombardeo en una mezquita en Mariúpol; hay versiones contradictorias
Las fuerzas rusas bombardearon una mezquita donde había 80 civiles refugiados, entre ellos turcos, denunció este sábado el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, sin especificar la hora del ataque ni si había víctimas. El gobierno turco rechazó reaccionar el sábado a las informaciones sobre el bombardeo de la mezquita.
Posteriormente, sin embargo, el presidente de la asociación de la mezquita Solimán de Mariúpol, Ismail Hacioglu, contactado por la cadena turca HaberTürk el sábado por la tarde, aseguró que el barrio estaba siendo atacado pero que la mezquita no había sido alcanzada por el fuego.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.