Un estudio reveló que los kebabs que se venden en Inglaterra contienen carne de pollo, pavo, cerdo, ternera entre otras carnes que aún no han podido ser identificadas. Así lo declaró un estudio realizado por la Agencia de Estándares de Alimentos (FSA) y otro de la asociación de consumidores Which?
La asociación Which? Señaló en sus conclusiones, que "de 60 platos, como curris o kebabs, detallados en el menú como cordero, 17 se habían adulterado mezclándolos con diferentes carnes, siete no contenían cordero en absoluto y cinco tenían una materia prima que no pudo ser identificada”. Así lo publicó el portal abc.es. Por su parte, la FSA determinó que de 145 kebabs analizados, 43 de estos, habían mezclado el cordero con otro tipo de carnes no autorizadas.
Al ponerse en conocimiento este estudio, las alarmas se prendieron en la población, por lo que el viceprimer ministro Nick Clegg, a través de la cadena de radio LBC cuestionó si se estaba usando carne de ratas, gatos o perros en este tipo de comida, con el fin de ahorrar dinero en carnes como el cordero que tiene un alto costo. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que tomen medidas ante esta situación.
El director del Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial, Chris Elliott fue asignado en este cargo para hacerle frente a la problemática de la utilización de carne de Caballo en Inglaterra, y afirmó que este tipo de revelaciones no son ninguna novedad, “los resultados de la encuesta no son ninguna sorpresa para mí. Siempre que se investiga de manera seria la composición de los alimentos o si se adulteran, se encuentra algo”.
Las autoridades locales de Birmingham anunciaron que se tomaran severas medidas para determinar la procedencia de las carnes preparadas en los locales de kebab, y en caso de ser sorprendidos deberán pagar multas desde 5.000 libras e incluso más de 6.000 euros por incurrir en “incorrecto etiquetado de los alimentos”.
Las muestras de kebabs analizados, registraron la nociva cantidad de 148% en el nivel de grasas saturadas, así lo explicó Geoffrey Theobald quien fue uno de los encargados de realizar este estudio, “el nivel de grasas saturadas y sal en algunos de los kebabs es una causa grave de preocupación”