
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
España abandona una de las últimas restricciones sanitarias todavía vigentes en el país ante la pandemia del covid-19, gracias al contexto epidemiológico favorable, y debido a la alta cobertura en vacunación en la población, según explicó en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Con esta decisión, los españoles ya no tendrán que utilizar tapabocas en los espacios interiores, con excepción en los centros de salud y hospitales, los geriátricos y el transporte público. Incluso, se recomienda su uso en eventos multitudinarios, aglomeraciones y en el entorno familiar.
Le puede interesar: Guerra en Ucrania: ¿por qué el Donbás es tan importante para Putin?
La nueva norma deja en manos de las empresas la potestad de imponer o no su uso a los trabajadores, a partir de la valoración que hagan los servicios de prevención de riesgos laborales, mientras que en el resto de ámbitos pasará a estar solo recomendada.
Será por ejemplo el caso de los colegios, donde ya no será obligatorio llevar mascarilla en las aulas, aunque sí se aconsejará para los profesores con alguna vulnerabilidad; tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos.
El uso de la mascarilla ha sido siempre muy respetado en el país, que incluso fue uno de los pocos que volvió a hacer obligatorio su uso al aire libre antes en la pasada Navidad, para hacer frente a la contagiosa variante ómicron.
Le puede interesar: Rusia lanza un nuevo ultimátum a Mariúpol; comienza la batalla por el Donbás
España, un país muy golpeado por la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, cuando los españoles quedaron bajo uno de los confinamientos más estrictos del mundo, puso en práctica a finales de marzo una nueva estrategia para tratar al covid-19 como enfermedad endémica, comparable a la gripe.
El gobierno lo justificó subrayando el hecho de que el país posee una de las tasas de vacunación más elevadas del mundo, con 92,5 % de su población mayor de 12 años totalmente inmunizada y más de la mitad de sus 47 millones de habitantes incluso con la dosis de refuerzo. El país ha registrado 103.266 fallecidos por covid, según las cifras oficiales
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.