Publicidad

España resolvió el caso del asesinato de un colombiano con la ayuda de tuiteros

Después de casi un año del asesinato del colombiano Freddy Mauricio Palacio Espinosa, motivado por la venganza de unos familiares suyos, la Policía pudo resolver el caso tras convocar a la ciudadanía a través de Twitter para colaborar con una parte de la investigación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de noviembre de 2022 - 06:52 p. m.
El caso de la etiqueta es como se le conoce a la investigación de las autoridades españolas del asesinato de Freddy Mauricio Palacio Espinosa.
El caso de la etiqueta es como se le conoce a la investigación de las autoridades españolas del asesinato de Freddy Mauricio Palacio Espinosa.
Foto: Cuerpo Nacional de Policía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El colombiano Freddy Mauricio Palacio Espinosa, de 50 años, que trabajaba como agente inmobiliario en España, fue asesinado a finales del 2021, en la calle de Sierra Toledana, de Vallecas (Madrid). El hombre murió a golpes, a manos de una banda organizada que acudió a su casa para robarle el dinero de la caja fuerte por encargo de una prima y de su marido, ambos colombianos. Por disposición de las autoridades, el caso recibió la ayuda de cientos de tuiteros, quienes colaboraron con la resolución de algunas incógnitas alrededor de lo sucedido.

Le sugerimos: EE. UU.: en 2022 cinco estados votaron la abolición de la esclavitud; en uno perdió

Conocido como el crimen de la etiqueta, luego de que los agentes de Homicidios y el gabinete de prensa de la Policía Nacional difundieran en redes sociales la imagen de una etiqueta naranja que fue encontrada en la casa de Palacio Espinosa, la cual mostraba el nombre de Super Bazar y el precio de un producto adquirido allí, en menos de un día, los agentes lograron obtener la información del comercio que estaban tratando de localizar. La colaboración de la ciudadanía se solicitó a través del perfil de Twitter @policia. En cuatro horas, el mensaje tuvo 6.800 retuits y se recibieron 200 correos apuntando bazares por toda España. Poco después, recibieron un mensaje que señalaba a un comercio en Parla, lo que le permitió a los agentes revisar las cámaras de seguridad y localizar a los sospechosos.

Según lo que pudo reconstruir la Policía del caso, nueve personas están implicadas en la muerte violenta del colombiano, entre los que se encuentran los dos familiares directos de la víctima, quienes, en aras de vengarse de él, contactaron a unos intermediarios para que acudieran a la casa y le robaran el dinero de la caja fuerte, torturándolo en medio del saqueo. Se sabe que, luego de atarlo de pies y manos, de golpearlo y cortarlo, las cuatro personas que se presentaron en la casa del asesinado dejaron a su paso una caja de guantes, una cinta americana y unas bridas, a las cuales pertenecía la etiqueta.

Finalmente, tras su plena identificación, se desarrolló un operativo que transcurrió en tres fases, el 2 de junio, el 14 de junio y el 7 de julio, con el cual se logró la detención de las nueve personas implicadas en el crimen. Seis de ellas se vincularon al caso como presuntos partícipes de un delito de homicidio, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal, mientras que los otros tres arrestados fueron acusados de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.