El enviado internacional de Vladímir Putin para la cooperación e inversión internacional, Kirill Dmitriev, comentó que funcionarios de Moscú y Washington dieron inicio a conversaciones sobre las reservas de tierras raras en Rusia. En declaraciones al medio Izvestia, con tendencia a favor del Kremlin, aseguró: “Los metales de tierras raras son un área importante de cooperación y hemos iniciado conversaciones sobre varios de ellos”.
El mismo presidente ruso dijo el mes pasado que estaba abierto a trabajar en dicha área, y que empresas estadounidenses y rusas estaban “en contacto” y discutiendo proyectos económicos conjuntos vinculados a los esfuerzos para resolver la guerra en Ucrania.
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, Rusia se encuentra entre los cinco principales países del mundo en reservas de metales de tierras raras, aunque apenas participa en la producción mundial. Datos del Ministerio de Recursos Naturales de Moscú, citados por Izvestia, dan cuenta de que el país posee aproximadamente 658 millones de toneladas métricas de metales raros, incluidos 28,5 millones de toneladas de tierras raras.
¿Qué pasa con el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania?
Los gobiernos de Kiev y Washington continúan las negociaciones sobre el pacto de minerales que debió firmarse el día que ocurrió el altercado entre los presidentes Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca.
Luego de que el republicano afirmara que su homólogo tendría “grandes problemas” si Kiev rechaza la última propuesta estadounidense, cuyos detalles no han sido publicados por ninguna de las partes, un alto funcionario ucraniano le comentó a la agencia AFP que “intentaremos transmitir nuestras propuestas en algún momento a finales de esta semana”.
Una fuente de la oficina presidencial de Ucrania también le dijo al medio The Kyiv Independent que “el viernes (28 de marzo) hablamos con la parte estadounidense. Ahora lo discutiremos nosotros y luego (las partes) volverán a hablar”.
El Financial Times informó el 27 de marzo que la última versión del acuerdo propuesto por Estados Unidos incluye términos que otorgarían a Washington un control sin precedentes sobre los recursos naturales de Ucrania, a través de un fondo de inversión conjunto.
El periódico digital ucraniano European Pravda también escribió que el acuerdo podría contradecir la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, debido a las severas restricciones que afectan la soberanía económica del país. Al respecto, Zelenski dijo que no se firmaría nada si la membresía al bloque de países se ve comprometida. Esto se suma a la ya polémica postura acerca de que el acuerdo no incluye garantías de seguridad por parte de Estados Unidos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com