El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este jueves el apoyo europeo, al llegar a una cumbre de la Unión Europea después de la suspensión de la ayuda militar estadounidense a ese país. “Estamos muy agradecidos porque no estamos solos”, dijo el mandatario en la sede del encuentro, que debate la unidad del bloque en el respaldo a Kiev.
Europa y Ucrania están ante “un momento decisivo”, mencionó, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al recibir a Zelenski. “Tenemos que situar a Ucrania en posición de defenderse a sí misma”, reforzó la alta funcionaria alemana.
Se trata de la primera cumbre europea después de la explosiva reunión de la semana pasada entre Zelenski y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que este atacó verbal y públicamente al primero y lo tachó de desagradecido.
Esa catastrófica entrevista galvanizó la decisión estadounidense de suspender su ayuda militar a Ucrania, un gesto que dejó a los europeos ante la urgencia de definir una respuesta de conjunto.
En un mensaje en la red social X, Zelenski dijo que con los dirigentes europeos discutió “el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania y toda Europa”. El diálogo también se concentró en temas como “defensa aérea, armas y municiones para Ucrania, entregas oportunas y el fortalecimiento de la industria de defensa” del país, agregó.
El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que Europa respalda a Ucrania “porque defendemos su interés territorial, porque defendemos la soberanía nacional”.
En un mensaje a la nación, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, trazó el miércoles un sombrío panorama regional y hasta sugirió un “debate estratégico” sobre la protección del continente con ayuda del paraguas nuclear francés. Este jueves, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que la idea era “prometedora”.
Ampliar gastos en defensa en toda Europa
La reunión de este jueves en Bruselas es vista como una tentativa de mostrar un frente unido ante el distanciamiento de Washington frente a Ucrania, aunque difícilmente sea escenario de anuncios definitivos.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, lanzó esta semana un plan para rearmar al continente mediante la movilización de un enorme volumen de recursos. Von der Leyen estima que, en caso de que sea aprobado, la propuesta podría utilizar hasta 800.000 millones de euros para el rearme, aunque sin un plazo preciso.
Una parte clave de ese plan es flexibilizar las normas fiscales del bloque, que limitan el gasto público, para que los países puedan invertir más en defensa. Inicialmente, esa flexibilización podría ser válida por cuatro años, pero Alemania ya ha sugerido que se extienda por más tiempo.
Los dirigentes europeos deben respaldar el plan de Von der Leyen para ampliar los gastos en ese rubro, y podrían pedir que la Comisión presente propuestas más concretas. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, recibió este jueves al futuro jefe del Gobierno de Alemania, Friedrich Merz, quien ya adelantó que busca el rearme de su país.
La preocupación de los europeos ante la ausencia de Estados Unidos
El escenario cambió radicalmente después de que Trump retornó al poder en enero, al iniciar conversaciones directas con Rusia sobre el fin de la guerra entre ucranianos y rusos. Esos contactos excluyen tanto a los propios ucranianos como a los europeos, que ahora buscan un lugar en la mesa de negociaciones.
Los europeos temen que los contactos entre Trump y Vladímir Putin terminen por forzar a los ucranianos a hacer concesiones territoriales como vía para cerrar el conflicto. En su mensaje a la nación, Macron dijo que los franceses están “legítimamente preocupados” con el inicio de “una nueva era” por el cambio de postura en Washington.
Los países europeos buscan definir cuáles son las “garantías de seguridad” que pueden ofrecer a Ucrania en caso de que se dé un acuerdo que cierre el conflicto con Rusia. En este sentido, Macron sugirió el envío de tropas a Ucrania, si hay un acuerdo de paz, para verificar su cumplimiento.
Entretanto, una alta fuente del Gobierno británico anunció este jueves que el primer ministro, Keir Starmer, está en conversaciones con una veintena de países “interesados” en contribuir a la paz en Ucrania.
Él y varios dirigentes europeos se reunieron el domingo con Zelenski en Londres, en una muestra pública de apoyo, luego de la fuerte discusión con Trump en la Casa Blanca. Zelenski ha sugerido la creación de un ejército europeo, argumentando que el continente ya no puede contar con Washington.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com