Publicidad

Europa le da la razón a mujer que fue culpada de su divorcio por no tener sexo

Según el tribunal, las cortes francesas violaron su derecho al respeto de la vida privada y familiar al considerarla responsable del divorcio por negarse a mantener relaciones íntimas con su esposo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de febrero de 2025 - 02:40 a. m.
Foto de referencia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que una mujer francesa de 69 años no tuvo “culpa” en su divorcio porque dejó de tener sexo.
Foto de referencia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que una mujer francesa de 69 años no tuvo “culpa” en su divorcio porque dejó de tener sexo.
Foto: EFE/Tribunal de Estrasburgo - Tribunal de Estrasburgo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un dictamen que marca un antes y un después en los derechos de las mujeres en Francia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR) falló a favor de una mujer francesa que fue culpada por su divorcio debido a que dejó de tener relaciones sexuales con su esposo.

El caso, que ha reavivado el debate sobre la autonomía femenina y el consentimiento en el matrimonio, podría cambiar la interpretación de la ley en Francia y más allá.

“En este caso, el Tribunal no pudo identificar ninguna razón que justificara esta interferencia de las autoridades públicas en el ámbito de la sexualidad”, indicó el fallo.

La mujer, identificada como H.W. y nacida en 1955, llevó su caso al ECHR en 2021, después de agotar todas las instancias legales en Francia tras casi una década de litigio.

H.W. se casó en 1984 y tuvo cuatro hijos con su esposo. Aunque ella quería el divorcio, consideraba injusto que la culpa recayera sobre ella por negarse a mantener relaciones sexuales, ya que argumentaba que sufría problemas de salud y enfrentaba amenazas de violencia por parte de su esposo.

Según el tribunal, las cortes francesas violaron su derecho al respeto de la vida privada y familiar al considerarla responsable del divorcio por negarse a mantener relaciones íntimas con su esposo.

Este dictamen no cambia el resultado de su divorcio, pero sienta un precedente crucial en la legislación francesa, impidiendo que en el futuro los jueces dicten sentencias similares basadas en la “obligación conyugal” de mantener relaciones sexuales.

““Espero que esta decisión marque un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres en Francia”, declaró la abogada de la mujer, Lilia Mhissen. “Es imperativo que Francia, al igual que otros países europeos como Portugal o España, tome medidas concretas para erradicar esta cultura de la violación y promover una verdadera cultura del consentimiento y del respeto mutuo”, agregó.

“La Sra. W. pasó 15 años luchando en esta batalla y terminó con victoria, ¡bravo! Cuando te obligan a tener relaciones sexuales dentro del matrimonio, eso es violación”, dijo Emmanuelle Piet, responsable de uno del Colectivo Feminista Contra la Violación en Francia.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Helga(emcod)07 de febrero de 2025 - 02:17 p. m.
Todo mi respecto para la Sra. H.W. Nadie debería obligar a una mujer a mantener relaciones sexuales so pretexto de que es una obligación conyugal. Pasará a la historia como una defensora de los derechos sexuales de la mujer.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.