
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Europa sería consultada, pero en última instancia excluida, de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania que Estados Unidos, liderado por Donald Trump, está tratando de impulsar. Así lo hizo saber el enviado especial del republicano, Keith Kellogg, cuando se le preguntó si ese actor estaría presente en las conversaciones previstas: “Eso no va a suceder”.
A su parecer, una de las razones por las cuales fracasaron los anteriores acercamientos entre Kiev y Moscú fue, precisamente, porque participaron demasiados países que no tenían la capacidad de ejecutar un proceso de ese tipo. En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, agregó: “No vamos a seguir ese camino”.
Kellogg comentó que la idea es asegurarse de que la guerra no se reactivará después de un cese al fuego y que se tendrá que respetar la soberanía ucraniana. Eso, de hecho, ha sido una línea roja desde las negociaciones en Turquía, llevadas a cabo en marzo de 2022, y tiene que ver directamente con los territorios que hoy están ocupados por las fuerzas rusas, los cuales, equivalen, más o menos, al 20 % del país. Incluso, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, insinuó que es poco realista pensar que las fronteras volverán a ser las mismas a las de antes de 2014, previo a la anexión rusa de la península de Crimea.
Entretanto, el presidente Volodímir Zelenski llamó a sus pares europeos a pensar en la creación de un ejército propio, criticando la postura del republicano: “Ya pasaron los viejos tiempos, cuando Estados Unidos apoyaba a Europa simplemente porque siempre lo hacía. Ucrania nunca aceptará acuerdos hechos a nuestras espaldas sin nuestra participación, y la misma regla debería aplicarse a toda Europa: no se toman decisiones sobre Ucrania sin Ucrania. No se toman decisiones sobre Europa sin Europa”.
Otras voces también dieron a conocer su preocupación ante la postura de Washington. El primer ministro polaco, Donald Tusk, escribió en redes sociales que “Europa necesita urgentemente su propio plan de acción con relación a Ucrania y nuestra seguridad, de lo contrario otros actores globales decidirán sobre nuestro futuro, y no necesariamente en línea con nuestros propios intereses”.
A la espera de que oficiales de alto nivel de Estados Unidos y Rusia se reúnan la próxima semana en Arabia Saudita, de cara a una posible cumbre para discutir el fin de la guerra en Ucrania, se conoció que la administración del republicano le habría propuesto a Kiev recibir el 50 % de los minerales de tierras raras en forma de pago por la millonaria ayuda militar y de asistencia que le ha dado en estos casi tres años, informó NBC. Según el medio, el secretario del Tesoro le presentó el plan a Zelenski en una reunión el miércoles. Él, sin embargo, no firmó el documento.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com