Publicidad

Trump propone que Ucrania no se pueda unir a la OTAN y los líderes de Europa reaccionan

Alemania, Reino Unido, Francia y Zelenski coincidieron en que cualquier acuerdo con Rusia debe partir de la línea de contacto y garantizar que Ucrania pueda defender su soberanía, al tiempo que subrayaron que toda decisión que afecte a Europa u OTAN requiere consenso de sus aliados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de noviembre de 2025 - 01:26 p. m.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Foto: EFE - NECATI SAVAS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los líderes de Alemania, Reino Unido y Francia, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, coincidieron este viernes, en una conversación telefónica, en que cualquier acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra debe respetar los intereses ucranianos y europeos a largo plazo.

“Como parte de esto, la línea de contacto debe ser el punto de partida para llegar a un acuerdo y las Fuerzas Armadas ucranianas deben seguir contando con la capacidad de defender de forma efectiva la soberanía de Ucrania”, señaló la Cancillería alemana en un comunicado.

De acuerdo con la nota, tanto el canciller alemán, Friedrich Merz, como el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteraron a Zelenski su “apoyo inalterado y total” de cara a una “paz duradera y justa”.

Los cuatro jefes de Estado y de Gobierno saludaron también los esfuerzos de EE. UU. por poner fin a la guerra, en aparente alusión al plan de 28 puntos propuesto por Washington, cuyo contenido publicaron anoche diversos medios, como el estadounidense Axios.

“En particular, celebraron el compromiso con la soberanía de Ucrania y la disposición a ofrecer a Ucrania unas garantías de seguridad sólidas”, señaló el comunicado, haciendo alusión a algunos de los puntos del plan.

Los cuatro líderes acordaron mantener una estrecha coordinación entre sí, con EE. UU. y con el resto de socios europeos.

“Coincidieron en que cualquier acuerdo que afecte a los Estados europeos, a la Unión Europea (UE) o a la OTAN requiere el consentimiento de los socios europeos o un consenso de los aliados”, concluyó la Cancillería germana.

Según los detalles del plan de paz de Washington que se han conocido, Ucrania se vería obligada a limitar su Ejército a un máximo de 600.000 hombres después de la guerra, a renunciar a un ingreso en la OTAN o al despliegue de tropas aliadas en su territorio y a ceder a Rusia las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.

A su vez, las regiones sureñas de Zaporiyia y Jersón quedarían congeladas en la actual línea de contacto.

A cambio, Kiev recibiría garantías de seguridad de EE. UU., que se comprometería a intervenir en caso de una nueva invasión rusa.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Galeano López(34409)21 de noviembre de 2025 - 05:37 p. m.
Los campos de concentración de Stalin, en Rusia, fueron primero que los campos de concentración de la Alemania nazi, así que sencillamente se está ante el genocida Vladimir Putin. Para gran fortuna de Europa los rusos no son europeos, son mongoles. De otra parte, lo importante es que los acuerdos sean dignos para Ucrania y que los capitales embargados a Rusia y a su dictador Putin sean los que beneficien la reconstrucción de Ucrania, nación resiliente y capaz.
Nelson Castillo(11961)21 de noviembre de 2025 - 04:30 p. m.
Cuantas vidas y jóvenes cuesta la ambición, el irrespeto a la dignidad de las personas y la estupidez de los políticos. El cuento de héroes de la patria (de patria misma) da para cualquier infamia.
Jesus Barrera(25812)21 de noviembre de 2025 - 03:05 p. m.
El imbécil de zelensky, debió haber propuesto que Ucrania se declarara neutral, lo que le traería réditos de ambas partes. Pero su ambición lo llevó a destruir al país llevándolo a la ruina
  • L M(0q2lm)21 de noviembre de 2025 - 05:32 p. m.
    HUMO. L la próxima invasión del criminal de guerra Putin a uno de sus vecinos será: llama a Trump, le dice que va a invadir a Georgia p.e. que le entreguen tal territorio, que reduzcan su ejército, que entreguen todos los misiles, que no se unan a la EU, o si no van a correr la misma suerte de Ucrania. Se declararía Georgia neutral?
Mar(60274)21 de noviembre de 2025 - 02:29 p. m.
Eso fue uno de los causantes de esta guerra, porque Rusia queda en la olla, hasta misiles gringos querían poner a las puertas de Rusia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.