Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Explosión de un coche bomba cerca de Moscú mata al alto general Yaroslav Moskalik

Yaroslav Moskalik, jefe adjunto de la Dirección General Operativa del Estado Mayor de Rusia, fue asesinado en Moscú. El Kremlin dice que fue Ucrania.

Agencia EFE

25 de abril de 2025 - 06:55 a. m.
Foto de referencia. Un hombre vestido con uniforme millitar camina por la Plaza Roja en Moscú, Rusia.
Foto: EFE - YURI KOCHETKOV
PUBLICIDAD

El teniente general ruso Yaroslav Moskalik, alto mando del Estado Mayor, murió este viernes tras la explosión de un coche bomba en la región de Moscú, según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

ayuCE7JY

“Según datos preliminares, como resultado de la explosión murió el teniente general Yaroslav Moskalik”, señaló Svetlana Petrenko, portavoz del CIR, a medios locales.

Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, murió al pasar junto a un automóvil, un Volkswagen Golf, en el que fue detonado de manera remota un artefacto explosivo, según Mash y Shot, dos canales de Telegram.

Varias versiones sobre el origen de la explosión

“El motivo de la explosión fue un artefacto explosivo. En el lugar del siniestro se hallaron fragmentos del artefacto”, señaló una fuente policial a la agencia TASS.

Las fuentes citadas por otro canal, BAZA, hablan de una bombona de gas como el motivo de la explosión equivalente a 300 gramos de trilita, tras lo que el Comité de Instrucción incoó un caso penal por asesinato.

El atentado tuvo lugar en el patio de una urbanización construida al este de la capital rusa especialmente para militares retirados.

Los medios rusos ofrecieron imágenes de la potente explosión del turismo al paso del general, de 59 años.

Segundo atentado contra un alto militar en cuatro meses

En diciembre del año pasado el teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, también murió en un atentado con bomba al salir de su domicilio.

No ad for you

Entonces, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó dicho atentado de «fallo grave» de los servicios de seguridad, que responsabilizaron a los agentes de los servicios secretos ucranianos.

“Esto (el asesinato de Kirílov), por supuesto, significa que nuestros agentes del orden y servicios especiales dejan pasar estos ataques. Necesitamos mejorar el trabajo y evitar fallos tan graves”, dijo.

A su vez, poco después el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia aseguró haber frustrado una serie de atentados contra altos jefes militares del país e informó de la detención de cuatro ciudadanos rusos en el marco de la investigación.

Read more!

“El Servicio Federal de Seguridad de Rusia frustró una serie de atentados contra militares de alto rango del Ministerio de Defensa que participan en la operación militar especial (en Ucrania), así como contra miembros de sus familias”, señaló el organismo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.