
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El antisemitismo ha alcanzado un nivel deplorable en Francia. El presidente de ese país, Emmanuel Macron, denunció que el resurgimiento del antisemitismo es comparable con el vivido en la Segunda Guerra Mundial. Durante un discurso ante al consejo representativo de las instituciones judías del país (CRIF), el mandatario lamentó que llos discursos de odio están matando de nuevo a su país.
De acuerdo con Macron, ese resurgimiento del antisemitismo se observa no solo en Francia sino también "en el conjunto de Europa y la casi totalidad de las democracias occidentales". El presidente afirmó que su gobierno adoptará en sus textos de referencia una definición del antisemitismo que incluirá el antisionismo, aunque no se modificará el Código Penal, y que su gabinete planteará acciones concretas para conseguir la disolución de tres asociaciones de extrema derecha.
"He pedido al ministro del Interior que inicie los procedimientos para disolver las asociaciones o grupos que por su comportamiento alimentan el odio, promueven la discriminación y hacen llamados a la acción violenta", dijo. Según informaciones preliminares, las tres organizaciones en la mira de las autoridades son Bastion Social, Blood and Honour Hexagone, y Combat 18, todas de la extrema derecha. Lea también: Francia se movilizó contra el antisemitismo
Los recientes ataques a judíos en Francia pusieron alertaron sobre los movimientos que promueven los discursos de odio. El sábado, el intelectual Alain Finkielkraut fue hostigado al ser reconocido al margen de una manifestación de protesta, y por lo menos un hombre le gritaba "sionista", mientras que el martes 96 tumbas de un cementerio judío en el Este del país fueron vandalizadas y marcadas con esvásticas. Pocos días antes, retratos de Simone Veil, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y figura emblemática de la vida política francesa, habían sido desfigurados con cruces gamadas. Vea también: Ochenta tumbas de cementerio judío en Francia fueron profanadas
Una de las luchas que espera dar el gobierno para afrontar el antisemitismo se encuentra en las plataformas digitales. El gabinete de Macron presentará en mayo un proyecto de ley para forzar a las plataformas de internet a actuar contra los mensajes de odio publicados por sus usuarios, lo que les obligará a retirarlos rápidamente y a identificar a los autores.
El secretario de Estado de la actividad digital, Mounir Mahjoubi, explicó este jueves que las plataformas tendrán unas "obligaciones de medios" humanos y tecnológicos para poder localizar ese tipo de mensajes y suprimirlos, pero también para llegar hasta quienes los han puesto en línea para que tengan que responder ante la justicia.
"Vamos a poder atraparlos uno por uno y sancionarlos", explicó en una entrevista a la emisora "France Info" Mahjoubi, que hizo notar que las redes sociales o servidores ahora tardan semanas o meses porque no tienen una obligación de resultados, que es lo que se les impondrá bajo la amenaza de multas.
La redacción del proyecto de ley correrá a cargo de la diputada Laetitia Avia, de La República en Marcha, el partido del presidente. De acuerdo con los primeros elementos que se han filtrado, el plazo para retirar los contenidos delictivos será de 24 horas y las multas podrían llegar a un millón de euros.
Mahjoubi desarrolló los anuncios que hizo el miércoles por la noche Macron, durante la cena anual del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), para atajar el tirón de actos antisemitas que se ha constatado el pasado año, y muy particularmente en los últimos días.
Macron avanzó que se impondrán "sanciones a la sociedad digital" y que el objetivo es "poder prohibir la presencia en una red social de personas culpables de declaraciones racistas y antisemitas, como se prohíben los hinchas violentos en los estadios". Aunque descartó una interdicción general del anonimato en internet, dijo que quiere que "se publiquen las condenas por actos racistas y antisemitas".