
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El antiguo miembro de la diócesis de París, Michel Aupetit, es investigado por una presunta agresión sexual. La investigación, que fue confirmada por la Fiscalía de París, fue abierta el pasado mes de diciembre y aclara que el exarzobispo Aupetit será indagado por un hecho de agresión sexual en la cual está relacionada una persona “vulnerable”.
De acuerdo con la cadena televisiva BFMTV, el exarzobispo sostuvo una relación con una persona que tenía una medida de protección judicial. Sin embargo, no se conocen más detalles sobre la identidad de la víctima.
Puede interesarle: Biden avanza en el deshielo de EE. UU. con Cuba: estos son los pasos que ha dado
El fundamento de la investigación se centra en determinar qué tipo de relación hubo entre el exarzobispo y la otra persona. Además, se busca descifrar si ella accedió con su consentimiento a tener la relación.
La investigación se originó a raíz de un informe que publicó la diócesis francesa. Este martes, a través de un comunicado, la organización indicó que “no estaba en condiciones de verificar si los hechos (de Aupetit) están probados o si constituyen un delito”.
Esta investigación de parte de la rama judicial encomendó las pesquisas a la Brigada para la Represión de los Delitos contra las Personas (BRDP).
Conforme a lo informado por la agencia AFP, una fuente relacionada al caso profundizó que la investigación evaluará “intercambios de correos electrónicos” entre el religioso y una mujer, “cuyo consentimiento deberá” descifrarse “a la luz de su salud mental”.
Investigaciones anteriores
Aupetit no hace parte de la orden católica desde 2021, luego de que un informe del semanario francés Le Point señalara que el arzobispo de 71 años tuviera una relación con una mujer en 2012. En ese entonces, el arzobispo que llevaba varios años en la orden católica negó las acusaciones.
Cabe recordar que, de acuerdo con las leyes eclesiásticas, los sacerdotes católicos tienen obligación de permanecer bajo el celibato. Además, deben practicar la abstinencia sexual a lo largo de su carrera.
En aquel entonces, y luego de haber rechazado todos los señalamientos de Le Point, Aupetit solicitó a las autoridades clericales que aceptaran su renuncia. Una de las razones para solicitar el retiro fue el de “preservar la diócesis de la división que siempre provoca sospechas y pérdida de confianza”, según citó Le Point a Aupetit en 2021.
Recomendado: EE. UU.: George Santos se posesionó a pesar de mentir en su currículo
Ante esto, el Papa Francisco aceptó su renuncia a finales de 2021 y mencionó ante este hecho que “los pecados de la carne no son los más graves, sino la soberbia y el odio”.
La diócesis de Francia mencionó mediante un portavoz que esta relación de Aupetit con una mujer era “un comportamiento ambiguo”. Además, catalogó a la mujer como “una persona a la que estaba muy cerca”, pero “no era una relación amorosa”.
El exarzobispo también es conocido por sus posiciones estrictas sobre la familia y la bioética, su apoyo a las marchas contra el aborto y su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La iglesia católica en Francia registra una serie de golpes desde octubre de 2021, cuando un informe independiente estimó en unos 216.000 los menores, víctimas de abusos por sacerdotes y religiosos entre 1950 y 2020.
En noviembre, la justicia abrió una investigación contra el cardenal Jean-Pierre Ricard, que reconoció haber tenido un comportamiento “reprobable” con una menor de edad hace 35 años.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.