Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Francia despide a Minitel

Este sistema de telecomunicaciones le permitió a los franceses hacer compras en línea, chatear y recibir correos, antes que la web se popularizara en el mundo.

Redacción Vivir

28 de junio de 2012 - 12:47 p. m.
PUBLICIDAD

Francia desconectará definitivamente su sistema de telecomunicaciones Minitel, que convirtió a este país en el primero en tener una red computarizada similar a lo que hoy es internet. Desde 1982 Minitel –considerado uno de los más exitosos antecesores de la web– les permitía a los franceses hacer reservas de viajes en línea, visitar sus cuentas bancarias, recibir correos, chatear y hasta acceder a sitios de contenido sexual. Este sábado dejará de existir.

Inicialmente sólo era posible acceder a esta red a través del teléfono. Luego nació una interface para computadores, compatible con Linux, Windows y Mac OS –el sistema operativo de Apple–. Según cuentas de France Télécom, compañía que lanzó al mercado Minitel, hasta hoy cerca de 25 millones de franceses (de una población total cercana a los 65 millones) han utilizado este sistema. Sin embargo hoy solo 400 mil terminales están en uso.

Sin embargo el auge de internet en los noventa marcó el final de Minitel, llamada también la hermana mayor de la web. En julio de 2011 France Télécom anunció que el 30 de junio de 2012 se cerraría definitivamente el servicio, que en un principio llegaba a los franceses a través de unos monitores color beige, que se articulaban a los teléfonos.

Minitel fue el orgullo de Francia en los años ochenta. Es famosa la frase del expresidente Jacques Chirac (1974-1976 y 1986-1988), en la que hace referencia a la red: “Hoy un panadero de Aubervilliers sabe perfectamente cómo revisar su cuenta bancaria en Minitel. ¿Puede decir lo mismo un panadero de Nueva York?”.

Además de la expansión de internet, los conocedores aseguran que el fracaso de Minitel se explica también por su incapacidad de penetrar en otros mercados –solamente logró un ingreso tímido a Bélgica–. “El fallo del Minitel no fue sólo tecnológico. Es el modelo en su conjunto. Para ofrecer un servicio en Minitel tenías que pedir permiso a France Telecom. Tenías que acudir a las personas que llevaban el tema y que no sabían nada de innovación.

Read more!

Esto implicó que nunca pasara nada. Básicamente, Minitel innovó entre 1978 y 1982, pero luego paró”, aseguró Benjamin Bayart, director del primer proveedor de internet establecido en Francia, French Data Network, en entrevista a BBC Mundo.

Por Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.