El presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció en un evento publicó a las personas que intervinieron durante el apuñalamiento que se dio en la ciudad turística de Annecy durante este jueves. Tanto Policía, como servicios de emergencia y otros ciudadanos fueron congratulados por el jefe de Estado debido a su valentía por impedir que un hombre, que previamente ya había apuñalado a seis personas, continuara hiriendo más gente.
Les anunció que, con “la mayor prudencia”, se pueden “alimentar las mayores esperanzas” sobre la recuperación de los heridos. Vale la pena recordar que entre las víctimas están cuatro niños y un hombre de 78, que están en estado muy grave. Otro hombre herido se encuentra con un diagnóstico más positivo.
“Atacar a niños es el acto más bárbaro que existe”, recalcó Macron, antes de destacar que, frente a esa violencia, “han sido, cada uno en su puesto y su papel, un ejemplo de profesionalismo y de eficacia”.
📌Le puede interesar: Los papeles de Donald Trump: un caso penal teñido con tintes políticos
“Les debemos mucho”, reconoció el presidente “en nombre de la nación” y recordó que “cuando llega lo peor”, los servicios públicos reaccionan “como un todo orgánico” y “una fuerza que se organiza” para “proteger y acudir en nuestra ayuda”.
“Los dos pequeños que estaban en la situación más crítica están ahora estabilizados y los médicos son optimistas”, dijo Macron, quien describió un pronóstico que “va en la buena dirección” para todos los heridos después de visitar a parte de ellos en el hospital de Grenoble.
El ataque ocurrido a orillas del turístico lago de Annecy, en los Alpes franceses, conmocionó a Francia y este viernes muchos ciudadanos depositaron flores en el área de juegos infantiles, donde Abdalmasih H., de 31 años, acuchilló en la mañana a niños en sus cochecitos.
Los investigadores buscan ahora determinar qué motivó que Abdalmasih H., un ciudadano sirio que obtuvo el asilo en Suecia en 2013 y que habría llegado a Francia a finales de 2022, acuchillara el jueves en la mañana a seis personas cerca del lago de Annecy.
📰 También recomendamos: Otra vez Putin y la amenaza nuclear: desplegará ojivas atómicas en Bielorrusia
Tras ser sometido a un examen psiquiátrico, la justicia prolongó su custodia policial al considerar que su estado era “compatible” con la misma. Si el examen médico hubiera concluido una falta de discernimiento, los médicos se habrían hecho cargo del detenido.
Por el momento, la Fiscalía de Annecy descartó un acto con motivación terrorista y que el agresor, sin antecedentes policiales o de problemas psiquiátricos, actuara bajo los efectos del alcohol o las drogas.
El Héroe de la mochila
El presidente también departió brevemente con Henri, un joven de 24 años conocido ya en Francia como “el héroe de la mochila”, tras haber aparecido en vídeos de teléfonos móviles enfrentándose al autor y haciéndole retroceder mientras esgrimía su mochila como protección ante el cuchillo del atacante.
Henri, que se ha convertido en una estrella mediática, rechazó en distintas declaraciones que se lo considere un héroe nacional. Según su versión, actuó “por instinto”, ya que para él “era impensable no hacer nada” y “todo el mundo lo hubiera hecho en (su) lugar”.
El detenido no ha podido ser interrogado, ya que lo impide su estado de elevada agitación. Sin embargo, una evaluación psiquiátrica determinó que puede continuar bajo custodia policial.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.