El Gobierno de Emmanuel Macron recibió la primera moción de censura de parte de la oposición en la mañana de este viernes. La medida, que busca deponer a la primera ministra Élisabeth Borne, fue anunciada horas antes debido a la aprobación de la reforma pensional en Francia.
Este jueves, el partido de Gobierno aprobó por decreto la reforma pensional pese al rechazo de la ciudadanía. Así pues, Borne anunció ante la Asamblea Nacional (Cámara baja del Legislativo), que utilizaría el artículo 49.3, un parágrafo constitucional en que se puede aprobar una ley sin necesidad que los legisladores discutan o voten un proyecto. Después del anuncio de Borne, los parlamentarios de la oposición anunciaron que “este gobierno debe caer”, por haber desconocido la representación popular de Francia en el Congreso.
📌Le puede interesar: Gobierno de Francia impone por decreto la reforma pensional
Es importante aclarar que en caso de que la moción de censura recoja los apoyos legislativos necesarios, caería el gobierno liderado por la primera ministra Élisabeth Borne, pero no Macron, quien llegó a amenazar con disolver la Asamblea elegida hace menos de un año en caso de un revés para su reforma.
“El voto de esta moción nos permitirá salir airosos de una profunda crisis política”, dijo el presidente del grupo parlamentario LIOT, Bertrand Pancher.
La oposición necesita el voto de 287 diputados para que la moción de censura salga adelante, algo complicado ante la negativa a votar a favor del grupo opositor de derecha Los Republicanos (LR), favorable a la reforma.
📌Le puede interesar: El pulso de la reforma pensional en Francia, en medio de manifestaciones sociales
La moción fue firmada por 91 diputados de varios partidos, anunció el presidente del grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT, Bertrand Pancher.
Sin embargo, esa moción no recibió el respaldo escrito de ningún diputado del partido conservador LR, cuyos apoyos serán necesarios en el momento en que se vote para que tenga éxito.
El grupo político de Marine Le Pen, política que perdió las elecciones presidenciales, tiene previsto presentar su propia moción, y el frente de izquierdas Nupes anunció su apoyo a la iniciativa de LIOT, que necesitaría al menos 30 votos para considerar viable la propuesta de censura.
“Lo importante”, afirmó Le Pen, “no es quién se presente a la moción, lo importante es que el Gobierno caiga”.
“Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los diputados para proteger la democracia”, afirmó un diputado opositor, quien subrayó que hay “una profunda crisis política”.
El reglamento de la Asamblea Nacional establece que hay que esperar al menos 48 horas entre la presentación de una moción de censura y su debate y votación, por lo cual esta medida que pretende sacar a Borne de la jefatura de Gobierno, sería discutida el domingo en la tarde.
📝 Sugerimos: Las montañas de basura en las calles de París hacen sentir protestas antirreformas
El presidente Emmanuel Macron no ha hablado en público, de momento, ni se ha manifestado en redes sociales.
En al menos media docena de ciudades francesas se han convocado nuevas manifestaciones para esta tarde a fin de continuar con las protestas que ya comenzaron ayer en París y otros lugares contra la aprobación de la reforma de las pensiones por decreto.
Según los sondeos, dos de cada tres franceses se oponen a la ley que prevé retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42 como ahora, para cobrar una pensión completa.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.