Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fumar en playas francesas ya está prohibido: multas pueden llegar a 750 euros

Desde este domingo, fumar en playas, parques y paradas de bus está prohibido en Francia. Aunque las multas pueden llegar hasta los 750 euros, muchos bañistas siguen fumando y califican la norma de “ridícula” o “excesiva”. Otros, en cambio, aplauden la medida por proteger a los niños del humo.

Redacción Mundo y Agencia EFE

29 de junio de 2025 - 12:13 p. m.
La gente disfruta del sol en una playa de Niza, en el sur de Francia, el 20 de agosto de 2024.
Foto: EFE - SEBASTIEN NOGIER
PUBLICIDAD

Entre el rechazo a aceptar una medida que consideran “ridícula” y la confusión en cuanto a su fecha de entrada en vigor, este domingo aún se veía en algunas playas de Francia a gente fumando, pese a estar prohibido.

Este domingo entró en vigor en Francia una nueva normativa que prohíbe fumar en playas durante la temporada estival, parques y jardines públicos y áreas reservada a la espera de viajeros, como las paradas de autobús.

Tampoco se podrá fumar cerca de bibliotecas, instalaciones deportivas o centros escolares.

“Me parece que es un poco excesivo porque, bueno, los cigarrillos los metemos en el cenicero, no me parece que esto moleste a nadie”, comentó Stéphane, tumbado bajo una sombrilla en la playa de Le Porge, en el suroeste de Francia.

No muy lejos de allí, a orillas del lago de Burdeos, Céline Pouillet, de 43 años, dijo que la nueva norma le parece “incomprensible”.

“Estamos al aire libre (...), es ridículo”, comentó la mujer, asegurando que “pensaba que [la regla] empezaba [a aplicarse] el 1 de julio y no hoy”, aseguró.

En cambio, a Romain Boonart, un bañista de la playa de Le Porge, valoró positivamente la medida. “Creo que es bueno, para los niños, así no quedan expuestos al humo”, consideró.

Según las autoridades, “en los próximos días” se publicará un nuevo texto que establecerá cómo será la nueva señalización (un pictograma) de esos nuevos “espacios sin tabaco”.

Cualquier infracción entrañará “una multa fija de 135 euros, que puede llegar hasta los 750 euros” (159 - 880 dólares), precisó el Ministerio de Salud, que, no obstante, había prometido a finales de mayo un periodo de “pedagogía”.

“¿Pero quién va a multar? Será imposible vigilar las playas”, señaló, escéptica, Marie Laurent, una jubilada de 65 años, en la playa artificial del lago de Burdeos.

No ad for you

“Pero bueno, esto es como con cualquier nueva medida restrictiva, la gente refunfuña y refunfuña pero al final, acaban por acostumbrarse y aceptarlo”, añadió.

Read more!

Siga leyendo: ¿Podría Donald Trump ganar el Premio Nobel de la Paz?

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.