Hoy, 14 de julio, celebramos la Fiesta Nacional de Francia en el mundo, resaltando nuestra conocida e imprescindible divisa de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, valores fundamentales que rigen a nuestra Nación. Aquí en Colombia, esta fecha es la ocasión para celebrar la amistad entre nuestros dos pueblos y las históricas, dinámicas, y estrechas relaciones diplomáticas que sostienen nuestros países desde hace más de 190 años.
Colombia es un socio importante para Francia. Compartimos objetivos primordiales frente a los desafíos mundiales como lo son la protección del medio ambiente y de la biodiversidad, la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la diplomacia feminista; y nuestro gran deseo es seguir fortaleciendo nuestros lazos, aunando energías para construir un multilateralismo eficaz.
Durante la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que tuvo lugar en junio pasado en París, y cuyo objetivo fue sentar las bases de un nuevo sistema para superar los desafíos comunes del siglo XXI, el presidente Emmanuel Macron tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Gustavo Petro, y le reiteró que Francia seguirá apoyando a Colombia en su anhelado objetivo de alcanzar la paz.
La paz es un gran desafío por el que hay que seguir trabajando sin descanso. A nivel mundial, por ejemplo, tomando en cuenta la agresión militar rusa contra Ucrania, debemos seguir defendiendo el respeto a la integridad territorial y la soberanía de los Estados, ya que de estos principios dependen las reglas que garantizarán nuestra seguridad a escala global.
A nivel económico, Francia tiene un gran compromiso en Colombia. En el país están presentes más de 250 empresas francesas que generan cerca de 150.000 empleos directos. Nuestras empresas creen en el potencial de Colombia y quieren reforzar su posicionamiento, afianzar su operación en el país y trabajar en favor del desarrollo sostenible, fomentando la inclusión social a través de sus modelos de negocio.
A través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Francia implementa numerosos proyectos de cooperación que contribuyen al dinamismo y a la evolución de las regiones, y apoyan la transformación de zonas rurales de Colombia en diversos sectores.
Pero nuestras relaciones van más allá de los temas evocados anteriormente. Por ejemplo, a nivel educativo, científico, cultural y lingüístico, las alianzas en estos sectores muy dinámicos han tenido un fuerte desarrollo en los últimos tiempos.
Constatamos con satisfacción, que en 2022, el número de estudiantes colombianos en Francia (4400 en total) ha vuelto a su nivel prepandemia y seguimos trabajando con las autoridades educativas del país, para que el francés sea enseñado en un mayor número de colegios públicos en Colombia.
El Equipo Francia en Colombia reúne a varios actores claves como lo son la Embajada, el grupo AFD, Business France, la Cámara de Comercio e Industria France-Colombia (CCIFC), cinco liceos franceses, una red de 12 Alianzas francesas y diversos operadores; y juntos trabajamos continuamente para reforzar y dinamizar las relaciones entre nuestros dos países a todo nivel.
Colombia es un país que cautiva a quien lo visita. La riqueza y variedad de sus paisajes y climas y la calidad humana de su gente son factores positivos que atraen, y que explican el número creciente de turistas, entre ellos muchos franceses, que está llegando al país.
Colombia cuenta con Francia como un socio amigo para enfrentar los desafíos globales en mundo en crisis y en constante cambio, y es esencial que nuestras naciones sigan trabajando unidas bajo los ideales de libertad, democracia, solidaridad y fraternidad.
¡Que viva la amistad franco-colombiana!
* Embajador de Francia en Colombia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.