
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El general Brice Oligui Nguema, el nuevo hombre fuerte de Gabón tras el derrocamiento del presidente Ali Bongo Ondimba, amenazó a los empresarios implicados en casos de corrupción y les pidió compromiso para “desarrollar el país”.
📌Le puede interesar: Milei le responde a Petro por compararlo con Hitler: “Son parte de la decadencia”
Auditorías recientes revelaron que “las empresas cobraron de más”, declaró Oligui Nguema ante 200 empresarios “convocados” el jueves en la presidencia de la República.
“Los servicios volverán a examinar estas investigaciones para garantizar que este exceso de facturación se devuelva al Estado”, añadió, según el discurso retransmitido este viernes en las cadenas de televisión estatales.
Durante el discurso, las emisoras reprodujeron imágenes de uno de los hijos del depuesto presidente y de otros ex altos cargos del gabinete presidencial delante de baúles, maletas y bolsas repletas de dinero, supuestamente incautados en sus domicilios.
Bongo Valentin y otros seis ex altos cargos fueron detenidos y acusados por los militares de “malversación masiva de fondos públicos”, “falsificación de la firma del Presidente de la República” y “alta traición”.
Tanto la sociedad civil como los partidos opositores solían acusar a los empresarios cercanos al poder de “sobrefacturación” masiva en sus contratos con el Estado, a cambio de comisiones pagadas a altos funcionarios del gobierno.
📝 Sugerimos: Ucrania no cesa sus ataques a Rusia con drones y recupera terreno invadido
“Es una situación que, para mí, no puede continuar, y no la toleraré”, sentenció Oligui Ngema, que será investido presidente de “transición” en Gabón el lunes.
El presidente Ali Bongo fue depuesto el miércoles por miembros del ejército poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder en este país rico en petróleo de África central.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.