Publicidad

Golpe al independentismo catalán: los socialistas se impusieron en las elecciones

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) se hizo con 42 escaños, mientras que los independentistas pierden la mayoría absoluta, una vez escrutado el 98 % de los votos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de mayo de 2024 - 09:35 p. m.
Generalitat por El PSC, Salvador Illa, comparece ante los medios para valorar los resultados electorales, hoy domingo en Barcelona. El Partido Socialista ha ganado las elecciones con 42 escaños.
Generalitat por El PSC, Salvador Illa, comparece ante los medios para valorar los resultados electorales, hoy domingo en Barcelona. El Partido Socialista ha ganado las elecciones con 42 escaños.
Foto: EFE - Quique García
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los socialistas del Partido Socialista de Cataluña (PSC), de Salvador Illa, lograron este domingo una clara victoria en las elecciones regionales celebradas en Cataluña, donde los independentistas pierden la mayoría absoluta, una vez escrutado el 98 % de los votos.

El PSC lograría 42 escaños, mientras que Junts, la formación independentista de Carles Puigdemont, obtendría 35 diputados.

El partido gobernante, los independentistas de ERC, que con Pere Aragonès ha presidido la Generalitat durante la última legislatura, ha sufrido un batacazo al perder 13 diputados y quedarse con 20, mientras que el conservador PP, que fue último en 2021, ha subido 12 diputados y suma 15 en total, con lo que supera a la ultraderecha de Vox, que mantiene los once que tenía.

La formación de izquierdas de Comuns Sumar se queda con seis diputados en el Parlament (tenía ocho), mientras que la independentistas CUP saca cuatro diputados (cinco menos), y Aliança Catalana, la formación de la extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, irrumpe en el Parlament con dos diputados.

En los comicios anteriores, los de 2021, PSC y ERC empataron a 33 diputados; Junts obtuvo 32; Vox un total de 11, la CUP sumó nueve escaños, los comunes sumaron ocho, Ciudadanos 6 y el PP fue el último partido con representación, con tres.

Los catalanes eligen hoy a 135 diputados diputados regionales y la mayoría absoluta son 68 escaños.

La debacle independentista

En las elecciones catalanas de 2021, el independentismo consiguió un hito: mayoría absoluta de escaños (74) y, por primera vez, también de votos (52 %), un capital dilapidado en tres años de peleas internas continuas, hasta sufrir una debacle que lo deja muy lejos de los guarismos de los años del proceso independentista.

Hace tres años, los socialistas del PSC de Salvador Illa fueron el partido más votado, pero empató a 33 escaños con los independentistas de ERC, seguido de JxCat con 32, mientras que la CUP ocupó la quinta plaza, con nueve diputados.

El récord de votos y escaños que entonces sumaron ERC, JxCat y la CUP se tradujo en un pacto de investidura independentista que llevó a Pere Aragonès a la presidencia de la Generalitat, con un Govern de coalición entre Esquerra y Junts, sustentado desde fuera por la CUP.

Aragonès arrancó con el compromiso de trabajar para “culminar” el proceso de independencia, pero la alianza con sus dos socios duró poco y enseguida se vio que, aparcada la vía unilateral, el ‘procés’ entraba en una fase de letargo, más centrada en levantar las causas judiciales por el 1-O que en avanzar hacia el Estado independiente.

La CUP ni tan siquiera le aprobó los primeros presupuestos de la legislatura, mientras que la cohabitación entre ERC y JxCat topó con constantes desencuentros, cada vez menos disimulados, hasta que la situación se hizo irrespirable y JxCat, en octubre de 2022, decidió en una consulta interna abandonar el Govern y pasar a la oposición.

Todo ello ocurría en medio del desconcierto entre el electorado independentista, que empezó a dar señales de desmovilización, sobre todo en unas manifestaciones de la Diada del 11 de septiembre cada vez menos concurridas.

En las elecciones municipales y generales del año pasado, ERC perdió miles de votos, mientras que el PSC volvía a convertirse en pilar fundamental para mantener a flote el PSOE.

Los siete escaños obtenidos por ERC y también por JxCat en las generales valían su peso en oro, porque eran claves para permitir la investidura de Pedro Sánchez, pero los síntomas de desmovilización de su electorado se han acabado confirmando este domingo.

La suma de JxCat (35), ERC (20), la CUP (4) y Aliança Catalana (2) no pasa de los 61 escaños, con cerca del 100 % escrutado, lo que dista mucho del récord alcanzado en 2021, cuando las candidaturas partidarias de la independencia de Cataluña lograron por primera vez la mayoría absoluta en escaños (74) y en votos (52 %).

Cuatro años antes, en 2017, después de la fallida declaración unilateral de independencia y de la suspensión de la autonomía con el artículo 155 de la Constitución, JxCat (34), ERC (32) y la CUP (4) sumaron un total de 70 escaños.

En las elecciones anteriores, en 2015, Convergència y ERC se presentaron conjuntamente bajo la fórmula unitaria de Junts pel Sí, que obtuvo 62 diputados, que, sumados a los 10 de la CUP, también superaron la mayoría absoluta (72).

Las primeras elecciones del ‘procés’ pueden considerarse que son las de 2012, convocadas por el entonces president Artur Mas bajo el compromiso de convocar una consulta soberanista: CiU consiguió 50 escaños, ERC subió a 21, mientras que la CUP obtuvo tres.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.