Publicidad

Grupo de jóvenes limpian escombros en Ucrania al ritmo de música electrónica

Se trata de Repair Together (Reparar Juntos), un colectivo que limpia los escombros que han dejado los bombardeos rusos. De acuerdo con la organización, han limpiado 120 casas afectadas en 15 pueblos de Ucrania.

10 de julio de 2023 - 10:43 p. m.
La iniciativa “Reparar juntos” tuvo lugar este fin de semana en varios pueblos de la región de Chernígov, en el norte de Ucrania.
La iniciativa “Reparar juntos” tuvo lugar este fin de semana en varios pueblos de la región de Chernígov, en el norte de Ucrania.
Foto: EFE - SERGEY DOLZHENKO

El pasado 9 de julio se cumplieron 500 días de la invasión rusa a Ucrania y al son de la música electrónica, cientos de jóvenes ucranianos se reunieron para retirar escombros dejados por los bombardeos al norte del país. Estos ciudadanos pertenecen al colectivo Repair Together (Reparar Juntos).

En relación: Con visita a la épica Isla de Serpientes, Zelenski conmemora los 500 días de guerra.

“Limpiamos las consecuencias de la ocupación rusa”, dice Dmytro Trofymenko, un DJ de 31 años. “Es un ejemplo de la forma en que los jóvenes pueden ser útiles, sin perder la manera en que nos gusta pasar el tiempo escuchando música”, dice.

Esta colectividad nació el año pasado tras la idea de varios ciudadanos de limpiar los desastres que ha dejado la guerra en barrios de Chernígov, que estaban bajo la ocupación rusa, o situados en la línea del frente.

“Estamos en contacto con las autoridades locales. Ellos nos dan una lista de edificios y direcciones donde se tiene que ir a desmantelar los escombros”, comenta Bogdan Bieliaiev, uno de los organizadores de este evento, que además de llevar equipos de limpieza, llevan consigo música y baile.

Los DJs actúan para los voluntarios, quienes bailan durante las jornadas de limpieza que terminan por crear la atmósfera de un rave, una fiesta o evento de música electrónica. Después de que los escombros han sido levantados por estos grupos, llegan los profesionales de la construcción.

De acuerdo con los datos entregados por Repair Together, se han reconstruido 30 casas y se han construido siete hogares nuevos. Asimismo, se han reparado recintos públicos, como bibliotecas y teatros. Ahora, se espera construir 16 casas más.

La historia detrás de Repair Together

Dmitro Kyrpa, fundador de Repair Together cuenta que estos eventos honran una tradición ucraniana llamada toloka, que hace referencia a una antigua tradición nacional, en la que la gente se reunía en aldeas para realizar un trabajo urgente que requería gran número personas.

Lea: Zelenski se reunirá con Erdogan en Turquía para presionar sobre el tema de la OTAN.

Cuenta Kyrpa que su interés en trabajar en las zonas rurales o periféricas del país nació a raíz de la poca atención mediática que se le brindó a la situación que atravesaban estos lugares. “Viendo las noticias, estaba en un estado tan terrible. Luego comenzaron a aparecer informes de que las regiones de Kyiv, Chernihiv y Sumy estaban desocupadas, pero mucha atención se centró solo en Kiev [capital de Ucrania]”.

Al ver que había casas destruidas y personas en condiciones vulnerables, decidió, junto a dos amigos, que podrían ayudar a estas familias. Fue entonces, cuando los residentes de las más grandes ciudades se empezaron a reunir con personas de estas zonas, para, de manera colectiva, darle vida a este proyecto.

Antes de la guerra, Tetiana Burianova organizaba fiestas y viajes para jóvenes. Hoy ayuda a organizar viajes de Repair Together. “Estamos haciendo una nueva Ucrania”, dijo a The Guardian. Estas salidas suelen organizarse durante el periodo estival, época en la cual el clima es más cálido, y en ellas participan voluntarios de Kiev o de sus alrededores.

Estas salidas suelen organizarse durante el periodo estival, época en la cual el clima es más cálido, y en ellas sobreparticipan voluntarios de Kiev o de sus alrededores.

participan voluntarios de Kiev o de sus alrededores.

participan voluntarios de Kiev o de sus alrededores.

participan voluntarios de Kiev o de sus alrededores.participan voluntarios de Kiev o de sus alrededores.

Tras una dura jornada de limpieza, llega el momento de divertirse: los voluntarios se quitan la ropa y se bañan en un lago cercano, algunos de ellos vestidos con camisas de lino bordadas y con coronas de flores en la cabeza. Luego, bailan alrededor de una fogata.

Para Anna Pendyukh, una grafista de 30 años, estas fiestas son una forma de sacarse de encima la negatividad de una realidad de la que no pueden escapar. “Es muy importante en tiempos de guerra, ayuda a la salud mental”, dice.“Tenemos ganas de arrancarnos los pelos por todo lo que está pasando. Esta negatividad necesita ser liberada en alguna parte, escupida”.

Le recomendamos: Kiev despide a Victoria Amelina, la escritora muerta tras el bombardeo en Kramatorsk.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar