Publicidad

En mapas: los nuevos ataques rusos que destruyeron centrales eléctricas de Ucrania

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, señaló que las fuerzas rusas lanzaron 43 drones desde el sur de Ucrania, 37 de los cuales fueron destruidos. Aquí un mapa interactivo con los últimos ataques.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de octubre de 2022 - 01:30 a. m.
Los rescatistas trabajan limpiando los escombros en un edificio residencial destruido por un ataque con drones rusos en el centro de Kiev.
Los rescatistas trabajan limpiando los escombros en un edificio residencial destruido por un ataque con drones rusos en el centro de Kiev.
Foto: EFE - OLEG PETRASYUK
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Rusia está tratando de generar más pánico entre los ucranianos con varios ataques con drones iraníes conocidos como Shahed-136. “Esto es consistente con el patrón más amplio de las fuerzas rusas que priorizan crear efectos de terror psicológico en Ucrania sobre lograr efectos tangibles en el campo de batalla”, se lee en un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Le puede interesar: “Ya no quiero ir a EE. UU.”: miles de migrantes se despiden del “sueño americano”

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, señaló que las fuerzas rusas lanzaron 43 drones desde el sur de Ucrania, 37 de los cuales fueron destruidos. El Instituto para el ISW informó que cinco drones atacaron la infraestructura en el distrito Shevchenkivskyi de Kiev, incluido el edificio UkrEnergo. Mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sostuvo que los nuevos ataques destruyeron un tercio de las centrales eléctricas, provocando apagones en todo el país. Otros datos claves sobre este asunto:

  • Los ataques rusos han dejado sin electricidad a más de 1.100 pueblos y ciudades de Ucrania.
  • En los últimos días, las tropas del Kremlin lanzaron cerca de 190 ataques con misiles, drones kamikaze y artillería en 16 regiones, según datos de los servicios de emergencia de Ucrania publicados por The Guardian.
  • Más de 70 personas han muerto y 240 más resultaron heridas en los ataques.
  • “Por ahora, 1.162 asentamientos siguen sin electricidad”, dijo el portavoz Oleksandr Khorunzhyi.

El diario El País de España informó que también se registraron ataques en las ciudades de Vinnytsia, Sumy, Dnepropetrovsk y Mykolaiv. 🌏 Aquí un mapa interactivo, con datos del ISW y del diario español, sobre los avances de las tropas rusas y ucranianas, así como de los últimos ataques con drones por parte de las fuerzas rusas.

¿Por qué son claves estos últimos ataques?

Porque se han dirigido a la infraestructura eléctrica y a las centrales térmicas de Ucrania. “(El Kremlin está) tratando de infligir dolor a la sociedad civil y de tener un impacto en las fuerzas ucranianas”, le comentó al New York Times, el general Patrick S. Ryder, secretario de prensa del Pentágono. Y es que muchos en Ucrania corren el riesgo de enfrentar un invierno sin calefacción.

Le puede interesar: No más visa para Reino Unido, ¿desde cuándo entra en vigor la medida?

El ISW, por su parte, sostuvo que los ataques contra la infraestructura esencial están diseñados para causar daños y provocar muertes de civiles. “Moscú está utilizando ahora esta táctica y bombardeando objetivos no militares en ciudades de todo el país al mismo tiempo que las fuerzas ucranianas están progresando en los frentes oriental y sur”, explicaron analistas del diario El País.

¿Qué se sabe de los drones iraníes que estaría utilizando Rusia?

“Rusia continúa aprovechando su relación con Irán para obtener drones y misiles, probablemente para compensar su arsenal de misiles cada vez más desgastado”, comentaron los del ISW. Sin embargo, en un principio, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, afirmó este lunes que Irán no ha proporcionado armas a ninguno de los bandos. Por su parte, The Guardian informó este martes que la venta iraní de misiles a Rusia tuvo lugar tras una serie de reuniones, incluida una en Moscú el 18 de septiembre y otra el 6 de octubre.

Hasta ahora, se han identificado dos modelos de drones con usos diferentes. “El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande y de bajo costo de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas de GPS introducidas antes del despegue. Luego avanza de manera autónoma, volando bastante bajo y alcanza un objetivo fijado a cientos de kilómetros”, sostuvo Pierre Grasser, investigador francés asociado al Centro Sirice de París, a la AFP.

También “el Mohajer-6, que tiene una función y tamaño similar al Bayraktar TB-2 turco”, explicó Vikram Mittal, profesor de la academia militar estadounidense West Point, a la misma agencia. Los Mohajer-6 “son la respuesta rusa a los TB-2 de Ucrania”, el famoso dron armado AMAL (altura media, alcance largo) suministrado por Turquía, y que también fue usado por Azerbaiyán en su guerra contra Armenia en 2020, recordó Jean-Christophe Noel, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.