La visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Washington terminó en un intercambio de ataques con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y su vicepresidente J. D. Vance, cuando se pensaba que era una oportunidad para buscar vías de cooperación y diálogo entre ambos países, a la espera de la firma de un acuerdo por las tierras raras y los minerales que tiene Kiev.
Aunque el encuentro empezó con el elogio del republicano acerca de la resistencia que han tenido los soldados ucranianos en el campo de batalla, diciendo que son “increíblemente valientes”, no pasó mucho tiempo hasta que llegaron las recriminaciones.
Se vio a Zelenski tratando de instar a Trump para “no hacer concesiones con un asesino” y mencionando la importancia de un respaldo “crucial” para garantizar la sostenibilidad de cualquier acuerdo de paz. “No estoy alineado con nadie. Estoy alineado con los Estados Unidos de América y con el bien del mundo”, comentó el recién posesionado jefe de Estado en la Casa Blanca, quien acusó al ucraniano de “apostar con la Tercera Guerra Mundial”.
La tensión en la reunión se hizo sentir. El segundo al mando del Ejecutivo estadounidense acusó a Zelenski de “litigar ante los medios estadounidenses” y calificó sus comentarios de irrespetuosos. “¿Has dicho gracias alguna vez?”, preguntó. El vicepresidente estalló en sus comentarios después de que el representante de Kiev cuestionara el liderazgo diplomático de Estados Unidos.
“Lo que hace que seamos un buen país es emprender una diplomacia. Eso está haciendo el presidente Trump”. Insatisfecho, el ucraniano, que mencionó que Vladímir Putin ha violado varios acuerdos internacionales, le dijo: “¿De qué tipo de diplomacia estás hablando, J. D.?“.
Trump salió en defensa de su fórmula y agregó: “No nos digas lo que vamos a sentir. No estás en posición de dictarlo (...). Te has permitido estar en una posición muy mala (...). No tienes las cartas en este momento frente a nosotros”.
La reunión, que provocó estrés en muchos de los cuales estaban dentro de la sala, incluida a la embajadora ucraniana, que se le ve cogiéndose la cabeza en un video difundido en redes sociales, terminó con unas declaraciones que no le bajaron el tono a la situación. Dirigiéndose directamente a Zelenski, Trump agregó: “El problema es que te he dado poder para que seas un tipo duro, y no creo que lo puedas ser sin Estados Unidos. Llegan a un acuerdo o nos vamos, y si nos vamos, lucharán para salir adelante”.
Según el republicano, la firma del acuerdo de tierras raras hará que Zelenski quede mejor parado, al menos frente a él, y así se lo dejó saber: “Estarás en una posición mucho mejor [con eso], pero ahora no estás actuando en absoluto agradecido, y eso no es algo agradable. Seré honesto”.
Zelenski finalmente dejó la Casa Blanca, según los periodistas presentes en el lugar. La Casa Blanca confirmó después que ningún acuerdo sobre minerales fue firmado.
Acto seguido, Trump expresó en sus redes sociales: “El presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está implicado”, dijo Trump en su red Truth Social. “Le faltó el respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz”.
Zelenski, por su parte, dio las gracias a Estados Unidos tras el tenso enfrentamiento verbal y aseguró que seguirá trabajando para “una paz justa y duradera”.
“Gracias América, gracias por el apoyo, gracias por esta visita. Gracias al presidente, el Congreso y el pueblo de Estados Unidos”, escribió en la red social X. “Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando en ello”, agregó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com