Publicidad

“Tengo que vivir con la culpa de sobrevivir”: exprisionero de guerra ucraniano

Fueron dos años y cuatro meses en los que Maksym Butkevych, filósofo y veterano, estuvo detenido por las fuerzas rusas. Pasó de un encierro absoluto, de no tener ni siquiera cómo asearse y estar completamente incomunicado, a reintegrarse a una sociedad rota por la guerra y con escasos recursos para atender a personas con trauma. Esta es su historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María José Noriega Ramírez
20 de julio de 2025 - 04:00 p. m.
Filósofo, periodista, defensor de derechos humanos y veterano, Maksym Butkevych visitó Colombia para participar en una reunión sobre desapariciones forzadas.
Filósofo, periodista, defensor de derechos humanos y veterano, Maksym Butkevych visitó Colombia para participar en una reunión sobre desapariciones forzadas.
Foto: / Daniela Rojas - El Espectador

Maksym Butkevych no pidió su café con azúcar. Aprendió a tomarlo así, sin nada, después de ser prisionero de guerra por dos años y cuatro meses. El aroma que se desprendió de un tinto le recordó que en su país, Ucrania, se vende café colombiano. El clima de Bogotá, lluvioso, pero soleado a ratos, lo desconcertó. Le hizo pensar que ni siquiera en Londres, donde se radicó un tiempo y trabajó para la BBC, vio algo así de impredecible.

En su vida ha vivido muchas vidas: la de filósofo y periodista, pero también la de defensor de derechos...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jaime Godoy Guzman(40834)20 de julio de 2025 - 06:39 p. m.
Ahora entrevisten prisioneros rusos en Ucrania.La otra cara de la moneda.
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)20 de julio de 2025 - 06:10 p. m.
se fue a matar rusos y queria atencion v.i.p??? por estos lares alvaro uribe velez ordeno, patrocino y logro desvivir a 6402 seres humanos para mostrar que ganaba la guerra.
Pathos(78770)20 de julio de 2025 - 05:39 p. m.
Bienvenido a la libertad,después de tanto dolor y heroísmo, viene el tiempo q sea necesario para la recuperación y evaluacion de este brutal y salvaje atropello
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.